Las obras de limpieza y consolidación de la muralla de la Almedina finalizaron ayer. Con tal motivo, el alcalde, Jesús Rojano, visitó la zona y explicó que que la Diputación de Córdoba ha financiado el 85% del proyecto, cuyo presupuesto total ha sido de 22.000 euros, siendo la aportación del Ayuntamiento de 4.000 euros. Rojano comentó que el año pasado se realizó una excavación arqueológica que permitió estudiar el trazado original de la muralla nos y descubrir alguna de las torres que definían el trazado más amplio de lo que estaba definido. Este año se ha trabajado en la consolidación para impedir su deterioro. Con respecto al futuro, espera afrontar «la posible restauración y puesta en valor de una muralla que va a generar un impacto visual en la entrada a Baena por la N-432 dirección Granada».

La restauradora Ana Infante, que ha dirigido el proyecto, explica que se ha llevado a cabo una consolidación preventiva de la excavación que se hizo en su momento para evitar que se sigan degradando. En total se ha intervenido en cuatro torres mediante una limpieza superficial de las mismas y, dependiendo de la dificultad de cada una de ellas, consolidando y rellenando las grietas y fisuras. Infante añade que tras esta consolidación «se podrá hacer un estudio y un proyecto más ambicioso de restauración de todo el conjunto». A partir de esta intervención se van a seguir haciendo más excavaciones en la zona.

Por su parte, José Antonio Morena, arqueólogo municipal, ha resaltado que lo importante de la actuación ha sido saber por dónde iba el recinto amurallado de la Almedina en esta zona, «pues realmente no se conocía». Morena comenta que hay un expediente en la Delegación de Cultura para la declaración de BIC de toda la muralla y concretamente en el sector sureste está «mal hecho ya porque ahora hemos visto por dónde va realmente el circuito amurallado». Morena añade que en esta intervención han aparecido cuatro torres, «como otras que hay por el resto del recinto». También destaca como descubrimiento interesante una «serie de viviendas de época moderna del siglo XVII, extramuros de la Almedina, que posiblemente se debiera a la expansión que sufrió la ciudad en esos momentos». Por último, Morena dijo que «la idea del Ayuntamiento es recuperar todo el lienzo de la muralla, restaurarlo e iluminarlo, además de recuperar el propio bien».