Tras una inversión de algo más de 600.000 euros y unos siete años de trabajos en distintas fases, en estos días prácticamente ha llegado a su término el proyecto de recuperación del parque Alcántara Romero, popularmente conocido como El Paseo.

Este ha sido ejecutado por el Ayuntamiento de Cabra desde que en el 2010 el Pleno aprobara por unanimidad el proyecto que confeccionara un equipo de especialistas bajo las directrices de Fernando de la Casa, profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en jardinería.

Se ha llevado a cabo un importante trabajo de recuperación no solo de carácter medioambiental sino también patrimonial. Según ha afirmado el alcalde, Fernando Priego (PP), estos eran un compromiso con la ciudad y los egabrenses, al tratarse de un espacio natural de ocio y un jardín histórico decimonónico, el segundo más antiguo de la provincia, que fuera creado en 1848 por quien le diera su nombre, el alcalde José Alcántara Romero.

El primer edil recordaba que el proyecto aprobado en el año 2010 fue consecuencia del grave riesgo en el que se encontraba el parque al presentar los suelos colapsados y las especies vegetales más importantes amenazadas, lo que hizo que en el año 2011 comenzaran los trabajos ahora culminados y que permitirán la supervivencia de este espacio verde para el disfrute de más generaciones de egabrenses.

Las actuaciones han pasado por la realineación de parterres, la recuperación de bancos de piano, la plantación de especies botánicas desaparecidas o la instalación de una red de riego y un equipo automatizado de fertilización.

También la dotación de una red de drenaje y pavimentación para canalizar el agua pluvial a través de la colocación de una red de imbornales que hacen que las aguas pluviales se evacuen hacia la red de saneamiento, evitando que, como ya ha ocurrido en varias ocasiones, las lluvias torrenciales hagan que estas salgan del mismo a la altura de la calle Priego y discurran por esta vía pública, llevándose parte del albero que ahora ha sido sustituido por un albero modificado con un cemento blanco de mayor consistencia y resistencia a la erosión.

Otras mejoras han pasado por el mobiliario urbano y las glorietas artísticas de Juan Valera, Pedro Iglesias y José Solís.

También la conversión de la antigua Casa del Guarda en la que será la sede de la asociación de vecinos El Paseo y un aula municipal.