+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

La fiesta del tambor

Cientos de personas celebran en Baena desde la víspera la festividad de San José, en una jornada protagonizada por la libertad de horarios en la que el sonido de su toque inunda toda la ciudad

 

Un grupo de amigos celebra la víspera de San José. - M. ARIZA

Mariluz Ariza Mariluz Ariza
19/03/2019

La Cuaresma ha llegado tarde pero muy intensa. Si el fin de semana ha estado cargado de actos relacionados con la Semana Santa, ayer los tambores, en este caso de chillones, se adueñaban de Baena. Celebran la festividad de San José, un día importante y muy peculiar porque son tambores libres, ya que no llevan uniforme y no hay que pertenecer a ninguna cuadrilla ni cofradía. Una intensa jornada que para muchos se inició a mediodía, quedando para comer y dar rienda suelta a una pasión: tocar el tambor.

La fiesta, muy arraigada en Baena, cuenta además con el permiso de la «autoridad», de hecho, el bando del Ayuntamiento autoriza el toque del tambor desde el mediodía hasta la 7 de la mañana y durante esa noche se amplía del horario de cierre de los bares hasta la siete de la madrugada.

En esta jornada es habitual ver a familias completas disfrutando del tambor, pandillas de amigos que se reúnen y grupos de amigas que forman parte ya de manera natural y habitual de esta celebración.

Se mantienen los candelorios, aunque en los últimos años han visto su número reducido. En ellos, por tradición, se quemaba lo antiguo, los ramones tras la tala de los olivos y los tambores los visitaban y con su toque anunciaban dónde estaban situados.

Es el casco histórico el que acoge mayoritariamente a los tambores, numerosos cuarteles abren sus puertas para acogerlos y, donde puedan, reponer fuerzas, descansar o seguir tocando -se puede elegir-.

Hoy, mientras los tamborileros descansan tras una intensa jornada, la imagen de San José recorrerás las calles de Baena acompañada por su hermandad en este día festivo.

Temas relacionados