La 15º Fiesta del Queso de Zuheros fue inaugurada ayer con la proyección de seguir en los mismos números de las últimas ediciones, con más de 40 variedades de queso, de 22 queserías, que representan a la gran mayoría de las variedades queso artesanal de la geografía española, con las que espera conseguir más de 15.000 visitas y 10.000 kilos de ventas, lo que puede suponer un volumen de negocio de más de 100.000 euros.

En la inauguración, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, destacó que Zuheros ha sabido explotar a la perfección la gastronomía y el turismo como combinación ideal. Reseñó que Zuheros es el lugar para el encuentro. Durán destacó también, como un binomio perfecto en la colaboración público privada, el modelo de gestión de la Fiesta del Queso, e instó a apostar por una fiesta del queso europea con variedades de diferentes lugares de Europa.

La vicepresidenta de la Diputación, Ana Carrillo, se mostró muy satisfecha por la fiesta del queso como referente en la organización de una fiesta turística y gastronómica. «Zuheros ha conseguido en 15 años que sea atractiva, única y singular, gracias al trabajo del Ayuntamiento y de la quesería como promotores de este referente», dijo Carrillo.

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, reseñó por su parte que es «una de las ferias agroalimentarias y turísticas más importantes de la provincia y de la comunidad autónoma, que ha sabido explotar sus recursos desde sus inicios».Juan de Dios Agudo, organizador del evento y gerente de la Quesería Los Balanchares, destacó que la fiesta del Queso de Zuheros es la fiesta nacional de referencia con la presencia de los mejores quesos artesanales del territorio español. Se mostró agradecido a los queseros que hacen posible la fiesta que alcanza la 15 edición.

La alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, felicitó a todo el pueblo de Zuheros y a la quesería Los Balanchares por «el gran esfuerzo que se hace para que se pueda realizar, destacando el apoyo institucional que ha hecho posible que sea referencia consolidada, que fomenta tanto el desarrollo económico del municipio, así como su promoción turística». Además de la exposición, degustación y venta de quesos, el programa incluye otras actividades como talleres y música.