La Velá de las cruces de Añora, la noche del sábado y madrugada del domingo, reunió a miles de personas por las calles de esta localidad, llegadas de provincias como Córdoba, Sevilla, Jaén o Málaga y desde Extremadura y Castilla la Mancha a través de los más de veinte autobuses fletados para presenciar una fiesta que los visitantes calificaban como «única y sin punto de comparación». Las previsiones de visitantes se superaron y el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, calificaba la fiesta como «una de las más importantes de los últimos años en cuanto a público y a la calidad de las cruces que han participado».

Desde las 21.00 horas, las calles aparecían repletas y había que guardar cola para contemplar las cruces interiores. La noche fue muy amena con las representaciones teatrales que en distintos lugares realizó el grupo Los Mejía, con la tuna de Villanueva de Córdoba que visitó las 7 cruces exteriores y las 5 interiores y con las actuaciones en la Plaza España a lo que se sumaban las tres exposiciones que se podían visitar de fotografía y la de pintura de Rosario Muñoz.

Las cruces, que visten las mujeres en su mayor parte, con adornos artesanales, hechos a mano durante meses de trabajo, despertaban la admiración del público que en muchos casos las descubrían por primera vez ya que este año las cruces de Añora no coincidieron con las de otras ciudades el anterior fin de semana.

A partir de la 1.00 horas en cada cruz se repartió chocolate caliente, con la particularidad de que en la cruz de Cerrillo se preparó por vez primera para personas intolerantes a la lactosa y alérgicas a la proteína de la leche, pero también hubo dulces.Pasadas las cinco de la madrugada en la Casa de la Cultura llegaba el momento de la emoción porque se sumaban los puntos dados por cada cruz al resto y del jurado externo y se proclamaba ganadora en exteriores con 51 puntos la situada en la Plaza de San Pedro, por tercera vez consecutiva, que contaba con un circuito de agua y elaborada con piezas de compact disc troceados. El segundo premio fue para la de San Martín, con 49 puntos. Tercera fue la de Cantarranas, con 47 y cuartas, con empate a 45, las de Arriba y calle Virgen. En interiores se impuso la de la calle San Pedro 4, con 55 puntos; el segundo premio fue para la de Concepción 28, con 52 puntos, seguida por la de Concepción 16, con 51 puntos y Doctor Benítez, con 49.

El alcalde valoró positivamente el relevo generacional que «poco a poco» se va produciendo en las cruceras.