La jornada de ayer estuvo repleta de celebraciones de la fiesta de la Candelaria en Los Pedroches. Además, este año el día propio de la fiesta, el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Purificación o de la Candelaria, caía en sábado, lo que animó aún más cada uno de los actos.

La fiesta más multitudinaria, en la que junto al Ayuntamiento se involucran todas las asociaciones locales, fue la de Dos Torres, en la que acudieron cerca de 12.000 personas, muchas llegadas desde fuera, según informó el Consistorio. Tras empezar las actividades en la noche del viernes, ayer sábado fue el día grande con la apertura de los mercados francos que recrean los existentes en el pasado, cuando Dos Torres estaba separado entre Torrefranca y Torremilano. Al mediodía llegó la hora de probar las migas que había preparado el Hogar del Pensionista y disfrutar del grupo de jotas de la localidad, dirigido por Luisa Pedrajas, así como de la actuación del grupo Nostalgia, junto con las mujeres de la coral, como destacó su responsable, Juan Luis Menéndez.

El acto central se produjo a las 19.30 horas cuando, con la plaza de la Villa abarrotada de personas, se proyectó un video mapping en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, «con imágenes del pasado, presente y un guiño al futuro de Dos Torres y un homenaje también a la comarca de Los Pedroches», según explicó el alcalde, Manuel Torres. Acto seguido se encendió la espectacular candela con 70.000 kilos de leña de encinas secas, cuya humareda se podía ver a varios kilómetros.

Ese momento estuvo acompañado de la música del grupo Bloco Tambolé, mientras la compañía Volans realizó un espectáculo de danza aérea.

La Candelaria de Dos Torres, en la que este año Villanueva de Córdoba era la localidad invitada, incluyó la séptima ruta gastronómica, paseos teatralizados por el conjunto histórico de la villa, atracciones con caballos, degustaciones o la actuación de Jara y Granito. Manuel Torres recordó que el Ayuntamiento pretende que la fiesta sea declarada de interés turístico.

En Añora hubo ayer cinco candelas elaboradas por los niños y jóvenes de la localidad, que emplearon los días anteriores en recabar toda la leña posible, según señaló el alcalde, Bartolomé Madrid. El candelorio central se prendió al mediodía en la plaza de Andalucía y se acompañó de la actuación flamenca de Rafael de Añora, de la Ruta de la Albondiga Noriega y de la Matanza y de la degustación de la sopa de las parías, «que era el reconstituyente que se daba a las mujeres en Añora tras dar a luz».

En Hinojosa del Duque, las calles y plazas de esta localidad se llenaron de candelas. Grupos de amigos y de vecinos prepararon los candelorios y vivieron un rato de convivencia entorno al fuego.

En El Viso, ayer sábado, cuatro muñecas en el apartado de adultos y dos infantiles se quemaron en la fiesta de la Candelaria y siete candelas más participaron fuera de concurso.

En Villanueva de Córdoba la Candelaria se celebró con una misa en el santuario de la Virgen de Luna, a la que se ofrecieron los niños nacidos este año. A ello se sumó una romería cofrade por el 25 aniversario de la bendición de la Virgen de la Paz.