Este fin de semana tiene lugar una de las celebraciones con más arraigo en varios municipios de la provincia, la fiesta de la Candelaria, una cita anual con marcado carácter tradicional en el que confluyen aspectos festivos, religiosos y populares. Más de 70.000 kilos de leña procedente de encinas secas ardieron en la tarde de ayer en la Plaza de la Villa de Dos Torres ante miles de personas en lo que fue el momento más esperado de la Fiesta de la Candelaria que, desde la tarde del viernes y durante todo el día de ayer se celebró en esta localidad. El encendido se produjo tras la proyección de un vídeo mapping 3D en la fachada de la iglesia de la Asunción, en el que durante 15 minutos se fueron ofreciendo imágenes de la identidad patrimonial y cultural de Dos Torres y Los Pedroches y, como novedad, con la interacción de personajes históricos de Dos Torres.

La Fiesta de la Candelaria volvió a contar con los mercados francos, con la participación de 15 empresas o colectivos locales y 30 de fuera, con sus correspondientes puestos, evocando siglos pasados cuando Torrefranca y Torremilano eran núcleos separados, e incluyó la muestra de gastronomía con los platos elaborados por 30 colectivos del municipio, entre ellos piñonate, bizcochos, roscas, picadillos o potajes.

Por su parte, el hogar del pensionista preparó al mediodía 70 kilos de migas, acompañadas por 50 kilos de chorizo y 30 de panceta que, como explicaba su presidente, Jesús Peinado, se ofrecían de manera gratuita. Hubo también visitas teatralizadas, pasacalles, zona infantil de juegos en la Plazoleta de la calle San Roque, interpretación y baile de jotas serranas y degustaciones de relleno por Hinojosa del Duque, que fue el pueblo invitado, y el espectáculo Danzando con fuego, a cargo de actores de la compañía Volans.

La concejala de Medio Ambiente, Sonia Jornet, explicó que en la degustación de caldereta de ternera de anoche se emplearon platos, vasos y tenedores biodegradables. Por su parte, el alcalde, Manuel Torres, destacó la gran afluencia de público con más de 15 autobuses llegados de fuera «lo que ha hecho que se haya triplicado la población de la localidad». El regidor local recordó que ya ha comenzado la tramitación del expediente para la inclusión de la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en el ámbito de patrimonio inmaterial.

En Adamuz, los vecinos volvieron a hacer anoche gala de su sobrenombre, los culiquemaos, un apodo acuñado desde tiempo inmemorial porque los vecinos, cada 1 de febrero, suelen saltar por encima de las candelas de romero que inundan las calles y barrios de esta localidad serrana del Alto Guadalquivir. Cuando el visitante va llegando al pueblo observa un halo de humo blanco sobre el casco urbano. La tradición recoge que con estos saltos se trata de espantar a los malos espíritus y que el vecino que se eleva hasta las alturas bajo la llama incandescente del romero y entre el tupido humo sale airoso y reconfortado. Así, cada año son numerosos los ciudadanos de este pueblo, y de otros del entorno, los que mantienen esta vieja tradición de siglos. En los últimos años, los vecinos suelen utilizar, además de romero, leña y ramas de olivo que, posteriormente, tras formar brasa, utilizan para asar panceta ibérica, sardinas, chuletas, etcétera. La noche de los culiquemaos se transforma en jolgorio, alegría y convivencia entre los vecinos hasta bien entrada la madrugada, ya que casi todos han dado por concluida la pésima campaña de la aceituna de olivar de sierra o de baja producción. En Fuente Palmera, un año más la Asociación Cigüeña organizó con carácter solidario la fiesta de La Candelaria, vendiendo churros y chocolate a beneficio de Manos Unidas. En torno a la hoguera se realizaron bailes tradicionales y el público disfrutar de una proyección de fotos de las actividades del colectivo colono durante 2019. En Peñalosa y Villalón también hubo candelarias, así como en Ochavillo del Río y en Fuente Carreteros. En Peñarroya Pueblonuevo se encendieron 53 candelarias autorizadas. Hoy se celebra la procesión de la Candelaria en la iglesia de san Miguel.