Para Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, una de las organizaciones agrarias convocantes de esta protesta, junto a la reclamación de precios justos para el campo, los agricultores cordobeses se movilizaron ayer porque «el campo se siente olvidado».

-¿Qué han querido reivindicar con esta jornada?

-Principalmente, la grave crisis por la que atraviesa el sector agroganadero, ante la cual vemos que la respuesta del Gobierno no aporta soluciones, por no hablar de la futura política agrícola común de la UE, que prevé un 40% de su presupuesto para nuevas medidas ambientales, mientras que quieren que los agricultores aportemos más elementos, instrumentos y medidas incompatibles con la sostenibilidad de las producciones.

-El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que habrá cambios en la Ley de Cadena Agroalimentaria, ¿qué esperan de ellos?

-Hay que recordar que las grandes cadenas de distribución tienen decenas de miles de trabajadores, generan millones de euros de ventas, con lo que la Administración les atiende más fácilmente, mientras que nosotros tenemos que hacer estas movilizaciones para que se nos escuche. ¿Qué cambios en la ley? Bueno, yo no soy ministro, pero nosotros ponemos sobre la mesa hechos y la realidad que padece el sector. Esta no es la España vaciada, es la España cabreada».