La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo ha concedido la distinción de bronce a la Unidad de Gestión Clínica de Fernán Núñez. Los centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se adhirieron a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo en 2015, y el Hospital Infanta Margarita, desde 2012. Conjuntamente tienen el objetivo de participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, diseñada por la Consejería de Salud, según informa la Junta en una nota de prensa.

Esta actuación refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones.

La obtención de la pertenencia certificada a este proyecto internacional, recibida por el Centro de Salud de Fernán Núñez, ha requerido la implicación de su equipo directivo y de su personal. Para ello, se han promovido las acciones necesarias para conseguir la implantación del programa, así como su evaluación posterior, coordinadas por Elena Valdivia, Técnico de Promoción de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur Córdoba.

Entre estas acciones, destaca la implantación de un Plan de Comunicación, consolidación y extensión de Formación a Profesionales Sanitarios, Intensificación del Protocolo de Derivación específico para la Deshabituación Tabáquica y mayor control de las políticas encaminadas a espacios libres de humo, entre otras.