Pasear por Villanueva del Duque no deja de deparar sorpresas para el visitante de la Feria de Turismo, que comenzó el jueves y hoy domingo llegará a su fin. Los distintos rincones, calles y plazas están adornados para la ocasión con colgaduras, antiguos utensilios del campo, muchas flores y hasta composiciones sorprendentes como la de un tronco de encina con los distintos planetas y luces que se puede ver en Ronda Egido.

Las alusiones a los planetas y las estrellas están presentes en distintos lugares como promoción de la declaración de la zona como Reserva Starlight para la observación del cielo nocturno.

Por otra parte, ayer sábado y hoy domingo se ha organizado una muestra en la que una decena de artesanos de Los Pedroches realizan una demostración de su trabajo. Se trata de Domi Calero, ceramista; Eduardo Ruiz, artesano de la piedra; Francisco Pozo, el último curtidor de toda Andalucía; Santiago Valverde, tallista de madera; Bartolomé Blanca, artesano del cuero; Luis Miguel Perea, profesional de la escayola artística; Pedro Sánchez, tallista de la Semana Santa; Manuel Ramírez, artesano del mármol; Manuel de Viana, artista de la forja, y el villaduqueño José Muñoz, gran conocedor de la talla del granito.

La Feria de Turismo cuenta además con distintas exposiciones como la de las tallas románicas del siglo XIII, que se puede ver en la iglesia de San Mateo; la de escultura y transformación de la piedra, a cargo de Encarnación Rudilla, que se puede admirar en el Museo del Aceite de la Antigua Molina; la exposición de arte floral en la calle Cristo de la Piedad, la de alambres y flores en la residencia de la Sagrada Familia o la exposición del concurso de la mejor pieza artesana.

La alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, ha destacado la transformación que estos días se produce en el pueblo, «ya que en todos los lugares de la localidad hay cosas que ver», como la exposición fotográfica en plena calle Ramón y Cajal con imágenes como la de la estación de El Soldado, una chimenea minera, la luna llena en San Gregorio o el observatorio astronómico. Del mismo modo, la alcaldesa agradece la implicación en esta iniciativa de todos los vecinos, «que se esmeran en adornar sus calles», con un total de 14 participantes, con elementos tan sugerentes como un patio andaluz o paraguas convertidos en maceteros.

Por otra parte, tanto ayer como hoy se celebra la Ruta de la Tapa en cinco bares y restaurantes del municipio, los niños pueden disfrutar en el rincón infantil habilitado en la Plaza de la Iglesia, con talleres y canta juegos, y la animación está garantizada con las charangas El Bombazo y La Botella y con el grupo de teatro Los Mejía.

Anoche hubo verbena tradicional en la Plaza del Duque de Béjar y los vecinos de las calles adornadas se juntaron cada uno en su emplazamiento para compartir una cena de tortilla de patatas y salmorejo, aunque siempre invitando al visitante.

Hoy domingo seguirán las actividades desde la mañana y hasta que a las 20.00 horas comience la clausura con la entrega de premios a la mejor pieza artesana, también infantil, de tapas, diseño floral o plato típico.