El presidente de la Casa Al-Ándalus de Mondragón, el montillano Rafael Gómez Priego, será el encargado de pronunciar el pregón de la próxima Feria en honor de San Francisco Solano, un acto que desde 2008 sirve de apertura oficial a las fiestas patronales de la localidad y que, en esta ocasión, tendrá lugar el próximo martes, a las 22.00 de la noche, en el Paseo de las Mercedes.

Con su elección como pregonero, el Ayuntamiento de Montilla ha querido «hacer un pequeño homenaje a todos los montillanos ausentes que emigraron hasta el País Vasco», en palabras del alcalde de la localidad, Rafael Llamas.

Sin embargo, no será la primera vez que Rafael Gómez tenga un papel activo en el inicio de la Feria de El Santo pues, ya en 1998, dirigió un saludo desde el balcón del Ayuntamiento que sirvió como pistoletazo de salida a la edición de aquel año. «Estoy enormemente orgulloso de poder realizar este pregón, que es lo máximo a lo que puedo aspirar», aseguró ayer el pregonero, actual presidente y uno de los fundadores de la Casa Al-Ándalus de Mondragón a principios de la década de los noventa.

Tal y como recordó ayer, Gómez Priego llegó a la localidad guipuzcoana con apenas 14 años «atraído por el efecto llamada de las grandes fábricas que existían en el municipio». La prosperidad que ofrecía la industria en aquella época animó a toda su familia a emigrar definitivamente a Mondragón, municipio que acoge a muchos montillanos.