La Feria del Olivo de Montoro ha vuelto a demostrar que es una de las citas que más volumen de negocio mueve en el sector oleícola, creciendo este año por encima del 10%. A lo largo de sus tres días y medio de duración han sido miles las personas, sobre todo profesionales del sector agrario, las que han pasado por la sede del Patronato Comunal Olivarero. Han sido 120 estands y empresas de siete países las que se han dado cita en este salón de la industria oleícola, donde se han alternado los reconocimientos con las jornadas técnicas y la exposición de maquinaria.

El salón de actos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero acogió el acto de clausura de la 19ª edición de la Feria del Olivo de Montoro, donde se procedió a la entrega de premios de los concursos organizados por el consorcio destinados a la calidad del AOVE Pedro León, poesía, innovación y fotografía. La presidenta del Consorcio de la Feria del Olivo y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, mostró su satisfacción «por el éxito de la muestra, que convierte a la provincia de Córdoba en un claro exponente del desarrollo».

Respecto al certamen de calidad, Diario CÓRDOBA adelantó ayer los premiados. En cuanto al premio del 14º Certamen Nacional de Poesía fue para Manuel Laespada Vizcaíno, con su obra titulada Tríptico de un resplandor. En cuanto al 16º concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica hubo un doble ganador ex aequo, que ha recaído en las empresas IMS Pesaje, por el diseño de un sistema de determinación del rendimiento graso de aceitunas enteras en el patio de las almazaras, y en el proyecto conjunto de Padillo y FOSS Oleoptic, una solución tecnológica capaz de determinar a tiempo real y mediante tecnología NIR el rendimiento graso y la humedad de la masa de aceituna. Una herramienta potencial, puesto que con la determinación de estas variables se podrán regular automáticamente y a medida las diferentes máquinas y flujos para optimizar el proceso.

Por último, y como novedad este año, Diego Manuel Garrido Miranda recibió el galardón del primer concurso de fotografía con una bella estampa de la ciudad, rodeada de olivar y uno de ellos en primer plano, donde el autor ha plasmado con una creatividad maestra la cultura del olivar en la esencia de Montoro.

Los fotógrafos Juan Carlos Albuera Morales y Emilio Hueto León han recibido el primer y segundo acéssit. Al acto asistieron Manuel Carmona Jiménez, delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, y Carmen María Gómez Navajas, diputada provincial de Turismo en Córdoba. La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero Obrero, fue quien cerró el acto volviendo a manifestar que ha sido un gran éxito para el sector que demuestra estar vivo y promete de cara al futuro.

jornadas técnicas // Por otro lado, las jornadas técnicas celebradas durante la Feria del Olivo han despertado un gran interés entre los asistentes. La presidenta del Consorcio Feria del Olivo y AEMO, Ana María Romero, abrió el acto señalando que «tenemos que seguir trabajando por el pequeño y mediano agricultor, que son los responsables de mantener vivos los municipios que nos han permitido que en Andalucía, a pesar de comenzar a tener despoblación, no ha sido un factor tan señalado como en el caso de otras regiones de España». Además, agradeció a los participantes y expertos su asistencia, animando a mirar por la rentabilidad: «Luchemos para que se sigan aportando recursos por medio de la Unión Europea, pero que no recorten de la PAC». Por último, concluyó: «Nosotros también como agricultores, envasadores y almazaras tenemos que hacer nuestra tarea, que es conseguir el mejor precio y, evidentemente, elaborarlo al menor coste, con lo cual espero que estas jornadas sirvan de aprendizaje y llevemos un buen mensaje, nuevas iniciativas e inquietudes con respecto a este sector». Las jornadas concluyeron ayer.