El Palacio de la Merced de Córdoba se ha convertido estos días en un bullir de visitas, comidas, músicas, artesanía y todo lo mejor que ofrece la provincia, que se ha expuesto en la Feria de los Municipios. Una vez más, la feria ha batido su propio récord y en esta edición la han visitado cerca de 40.000 personas, según resaltó ayer la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, que calificó el evento como «un éxito de participación de las entidades locales y también en todas las actividades que se han celebrado en los estands y espacios del Palacio».

Un total de 73 entidades locales han participado este año en la feria, 26 más que en la edición anterior, y en cuanto a número de visitantes, en el 2007 se cifraron en unos 37.000, por lo que también se ha superado en unas 3.000 la cantidad de visitas.

Y eso «pese a las inclemencias meteorológicas con las que empezamos la feria», señalaba Carrillo, que afirmó que las casi 40.000 personas han venido de prácticamente todos los municipios de la provincia, pero también de muchas partes de Andalucía y de fuera de la comunidad». La delegada de Desarrollo Económico destacó la acogida que tuvieron las actuaciones del sábado que llenaron a rebosar el Patio Barroco de la Diptuación «con la Noche Encandilada de Encinas Reales, el Club de Comba de Montilla, el desfile de moda de Fuente Palmera o la centuria romana de Espejo».

Otra de las actividades que más expectación ha despertado ha sido el planetario instalado por Starlight Sierra Morena y Los Pedroches, que reproducía el cielo de la provincia en una carpa situada en el Patio Blanco de la Diputación. «Han pasado varios colegios por el planetario y todos los pases que ofrecía han estado siempre completos», comentaba Ana Carrillo.

En la mañana de ayer el Patio Barroco fue escenario de una representación del prendimiento de Jesús, organizado por el Ayuntamiento de Moriles, y una exhibición del Baile de los Locos de Fuente Carreteros, que fue seguida por numerosos ciudadanos de distinta procedencia.

Pero cuando se produjeron las colas más largas fue sin duda en el momento de la Mini-Gran Huevada (la grande se celebra en Villafranca de Córdoba en mayo), que tuvo lugar en el Patio Blanco, y en la que se degustaron hasta 700 huevos fritos.

La presidenta de Iprodeco quiso agradecer el trabajo de todos los alcaldes, «primero por exponer en sus estands lo mejor que tienen en sus municipios, pero también por el trabajo que han hecho acompañando a los ciudadanos de su pueblo para que se diesen ese viaje por la feria», ya que Carrillo señala que se han fletado autobuses desde casi todos los pueblos de la provincia.

Además, La Guijarrosa sirvió sus tradicionales roscos caseros y la Feria del Aceite Fresco de Cabra mostró a través de un show cooking las posibilidades culinarias del oro líquido. Un final para chuparse los dedos.