La Feria de los Municipios, que se ha inaugurado hoy, en su décima edición, pretende, entre otros objetivos, potenciar el turismo intraprovincial, según manifestó el presidente de la Diputación de Córdoba Antonio Ruiz. Para Ruiz, con la muestra “recuperamos un escaparate global de Córdoba, abierto al mundo y a todos los cordobeses”, para conocer las potencialidades de los pueblos de la provincia, incidiendo principalmente en los de menos habitantes, a los que “cuesta más” mostrar su riqueza patrimonial.

El presidente de la Diputación destacó que la muestra tiene un componente cultural, de desarrollo económico, social, y, principalmente de vocación para difundir, promocionar y desarrollar el turismo.

En esta edición ha aumentado el número de estands, 118, instaurándose en esta ocasión un premio al mejor expositor, tras votación de los visitantes a la feria, que el pasado año fueron unos 40.000, cifras que la presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Dolores Amo, cree que se superará este año.

Ruiz destacó la naturaleza de Córdoba de provincia de interior, apostando por la promoción turística de este subsector de turismo, que posee un potencial de crecimiento “importantísimo”, en palabras del presidente de la Diputación. Asimismo, Ruiz valoró los elementos para ser referencia en turismo de interior, como el patrimonio artístico, sobresaliendo las cuatro declaraciones de la capital como Patrimonio de la Humanidad y las dos de la provincia, la tamborada de Baena y los muros de piedra seca, principalmente en la zona de Los Pedroches, además de la riqueza artística y monumental de los pueblos de la provincia.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante su inauguración. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Córdoba cuenta también con un importante patrimonio natural, con tres parques, dos reservas starlight, más de 200 kilómetros de vía verde, pantanos navegables, playas de interior y oferta de deportes relacionados con la naturaleza, incluyendo, según el presidente de la Diputación, la gastronomía, como elemento fundamental, con siete denominaciones de origen.

Para finalizar, Ruiz manifestó la voluntad del ente provincial y el Patronato Provincial de Turismo de ayudar a este sector, que en lo que va de año ha firmado 58.000 contratos en la provincia, de los que 52% han sido para mujeres y un 30% para personas menores de 25 años. Estas cifras, según Antonio Ruiz, son fundamentales para luchar contra el despoblamiento y frenar la pérdida de población en el mundo rural, ya que, según el presidente de la Diputación, el empleo es clave para luchar contra el abandono de los pueblos. Asimismo incidió en la importancia del turismo que ya tiene un peso de más del 14% en el número de contratos globales firmados en la provincia, un sector que en los últimos cinco años ha aumentado el número de contrataciones en un 48%. Ruiz insistió en trabajar en esta línea, formando una oferta global entre todos los municipios de la provincia, para continuar con el potencial de crecimiento que tiene el sector, incrementando la importancia del mismo, al que considera como un sector estratégico y protagonista.

La feria que se ha inaugurado hoy tendrá sus puertas abiertas durante cuatro días, hasta el próximo domingo y en ella participan, según Dolores Amo, 71 municipios en 118 estands (34 más que en la edición del 2016. Durante la feria se realizarán 110 actividades, y habrá cuatro exposiciones permanentes en distintas dependencias del Palacio de la Merced. Asimismo, se realizaran 50 actividades en diferentes lugares de la Diputación y 56 en los estands participantes.