Se ha abierto el telón de la octava edición de la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, que lo hace con una muestra expositiva con 28 estands en la caseta municipal y 32 puestos de calle, así como la participación de 15 bares y restaurantes de esta localidad, así como de sus aldeas de Azuel y Venta del Charco.

Su objetivo es dar a conocer la relevancia económica, social, cultural y medioambiental de esta localidad en el sector porcino y el aprovechamiento de la dehesa. Esta feria reivindica lo propio, “y el cerdo ibérico está fuertemente ligado a nuestra cultura y nuestras tradiciones”, manifestó la primera edil cardeñera, Catalina Barragán. Todo ello bajo un paraguas abierto y participativo de todo el municipio, consiguiendo fidelizar al visitante.

Para ello se han organizado un gran número de actividades, que han comenzado al mediodía y que continuarán hasta el próximo domingo. La alcaldesa, Catalina Barragán, afirmó que “esperamos la llegada de miles de visitantes y este año contamos con el hermanamiento de dos pueblos insignes, como Nueva Carteya y Rute”, y que se estrena como pueblo embajador Moraña, de Pontevedra, que ha colaborado con un estand, así como un grupo de gaiteros y una banda de música. Barragán manifestó que “nuestro lechón ibérico es el mejor del mundo y no podrán ponerlo igual que el que se come en Cardeña”.

Barragán hizo hincapié en la innovación y la formación para hacer rentable la ganadería y el valor añadido de los productos locales, “que hacen que sean competitivos, hace a nuestras explotaciones rentables y son los que garantizan el futuro y la supervivencia del mundo rural”. La alcaldesa alabó el trabajo de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico, “que desde hace un año viene realizando un arduo trabajo en defensa de este producto”.

Acto seguido intervino la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien destacó que “en la provincia tenemos 360.000 hectáreas de dehesa, y en esta zona, casi el 77% del territorio municipal es adehesado, un ecosistema que tenemos que seguir conservando y desde la Junta de Andalucía se han instrumentado muchas medidas para conservarlo y mejorarlo”. En este sentido, matizó que “hemos tenido varias citas con el sector ganadero para hacer una lista de sus prioridades y necesidades”. También manifestó que “estamos en un territorio privilegiado, del Parque Natural de la Sierra Cardeña-Montoro, donde queremos hacer de esta zona un espacio cada vez más visitado”.

A continuación intervino el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, se mostró agradecido por ser nombrado pueblo invitado de Cardeña en esta cita y destacó “la implicación del sector productivo local, con una ganadería marcada por la exclusividad del lechón ibérico”.

Le siguió la alcaldesa del concello de Moraña, María Luisa Piñeiro, quien agradeció al Ayuntamiento de Cardeña ser nombrados embajadores de esta feria, “y vamos a promocionar nuestra Festa Do Porquiño a Brasa, con un fuego lento, y se puede degustar en nuestro estand, siendo una fiesta de más de 30 años”. También mencionó otras fiestas de esta localidad gallega.

Le siguió el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, cuyo municipio se ha hermanado también con Cardeña, combinando sus anisados y mantecados con este producto ibérico. Ruiz destacó que “este tipo de celebraciones hacen que el sector agroalimentario y la dehesa hagan que la población se fije al territorio con un sinfín de propuestas turísticas y gastronómicas”.