Cardeña prevé superar este fin de semana su récor de ventas de lechón ibérico frito en la sexta edición de una feria que rinde homenaje a este manjar del Valle de los Pedroches. En ella se combinan gastronomía, turismo y comercio, y se ha convertido en una concurrida cita dentro del calendario de ferias de la provincia, así como un claro referente de la gastronomía nacional. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado un sinfín de actividades en torno a este plato típico. Los pueblos invitados son Fuente Palmera, Pedro Abad y Villafranca.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, mostró su apoyo a este evento y a aquellas iniciativas que redunden en la promoción y puesta en valor de los productos y recursos propios, «y en el desarrollo económico y social de nuestra provincia». El máximo representante de la institución provincial recalcó que «tenemos una provincia muy rica, con siete Denominaciones de Origen en cuanto a gastronomía, cuatro de Aceite y Vinagre, la DO de vinos Montilla-Moriles, y la del Ibérico de Los Pedroches».

La Feria del Lechón de Cardeña es «un exponente claro de la excelencia y calidad de nuestros productos», señaló Ruiz, quien instó al sector empresarial y a las administraciones públicas a «trabajar juntos para defender también nuestro patrimonio natural y cultural, generando empleo, y por lo tanto más posibilidades de desarrollo». En esta línea, el presidente de la Diputación defendió «la importancia de ferias como ésta en la promoción turística del territorio, de un entorno rural en este caso, anclado en pleno Parque Natural, en el que se combina la actividad ganadera con el medio rural, la sostenibilidad y la conservación ambiental», resaltó. Por último, Ruiz subrayó durante su intervención que «la creación de empleo y el apoyo a las iniciativas empresariales de la provincia de Córdoba son una prioridad para la Diputación de Córdoba, y en este sentido estamos haciendo una importante apuesta desde el primer día, con programas como el Emprende, destinado a los jóvenes desempleados, o el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, para la ejecución de obras en los municipios».

Por su parte, la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, informó de que en esta edición van a participar 32 estands e insistió en que «esta feria está alcanzando una proyección, no sólo comarcal, sino internacional, por la conjunción de ganadería y turismo».

Barragán recalcado asimiso que «esta cita tiene un marcado carácter empresarial y comercial, pero también incluye otros sectores económicos de gran importancia en el municipio, como el turismo rural». Participan en el evento casi 40 estand de diferentes sectores.