La Feria del Jamón, evento gastronómico multitudinario que cada año reúne a miles de personas en Villanueva de Córdoba, no contará este año con la degustación popular debido al coronavirus, pero sí mantendrá el concurso al mejor jamón y los certámenes de cortadores tanto nacional como comarcal.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, en el pleno del Ayuntamiento, "ya que no se pueden realizar eventos que impliquen acumulación de personas", por lo que no habrá carpas de degustación en este 2020.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La alcaldesa señala que este año se cumplen 20 desde que en el 2000 se creara este acontecimiento y por ello han querido mantener el concurso que elige al mejor jamón ibérico de bellota de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches y el concurso nacional y comarcal de cortadores, aunque sin presencia de público y solo con la asistencia del jurado y, en el caso del mejor jamón, también con los representantes de las empresas participantes.

Dolores Sánchez indica que la Feria del Jamón persigue trabajar por la difusión del sector ganadero y agroalimentario, no solo de Villanueva de Córdoba sino de Los Pedroches y del ámbito de la DOP Los Pedroches.

Además, ha puesto de relieve que en este año en el que la pandemia ha repercutido negativamente en las ventas del sector del porcino ibérico, "creemos conveniente mostrar nuestro apoyo y que se visualice la gran calidad de este producto único", de ahí que algunas actividades se lleven a cabo.

La Feria del Jamón se celebra cada año en el mes de octubre y el Ayuntamiento, con el apoyo del consejo regulador de la DOP, irá concretando las fechas, bases de los concursos y el seguimiento on lineque se podrá realizar.