Diario CÓRDOBA ha celebrado esta mañana un nuevo webinar, dedicado a la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches, uno de los productos característicos de nuestra tierra que también está sufriendo las consecuencias del cierre de negocios durante el estado de alarma.

El webinar, organizado por el periódico, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y el Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches, y el patrocinio de la Junta de Andalucía, ha contado con la participación de Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, municipio que impulsó hace dos décadas; Antonio Jesús Torralbo, presidente desde 2010 de la DOP Los Pedroches; y Emiliano de Pedro, catedrático de Producción Animal de la Etsiam (UCO).

Durante el desarrollo del webinar se puso de manifiesto la importancia del jamón ibérico de bellota en la zona de Los Pedroches. La alcaldesa jarota manifestó que este año se ha organizado la Feria del Jamón de otra manera, “ya que no podíamos dejar que pasara de largo en esta segunda semana de octubre, y para ello hemos mantenido los dos concursos más importantes, que llevan 20 años celebrándose, como el Concurso al Mejor Jamón, en el que participa una nueva empresa, sumando un total de diez; y el de Cortadores, que tanto prestigio tiene a nivel nacional y que tanto aportan a este feria, ya que son los embajadores de nuestro jamón”.

Hoy viernes, a partir de las 11 de la mañana, se celebrará el Concurso al Mejor Jamón, donde participan una decena de empresas que forman parte de la DOP Los Pedroches. Será un concurso cerrado al público, en el Centro de Iniciativa Empresarial, y se va a televisar via streaming y al final se entregarán los premios al final del mismo. Este año se ha adelantado al viernes, no como otros años, que ha sido en sábado, día de degustación del jamón con la asistencia de miles de visitantes. Por otro lado, mañana sábado, a partir de las 11 de la mañana, en el alojamiento rural Arroyo Judía y en plena dehesa, será el Concurso Nacional de Cortadores, siendo el único que se ha mantenido durante la pandemia, “porque nuestra intención es que se visualice que la DOP Los Pedroches sigue trabajando en pro de los ganaderos y que nuestros industriales siguen trabajando y ofreciendo lo mejor que tenemos”, aseguró Dolores Sánchez.

El objetivo de la organización es que se visualicen ambos certámenes, sobre todo en estos momentos en los que tan mal lo están pasando tanto ganaderos como industriales y que los consumidores consuman productos de su tierra.

Por su parte, Antonio Jesús Torralbo, indicó que este modelo de celebración de los concursos “supone una oportunidad, ya que nos podrán ver en cualquier parte del mundo y porque hemos sido atrevidos”. También añadió que este sistema es una obligación, “porque no podíamos dejar en la estacada a tantos ganaderos como a las industrias que han creído desde el principio en este proyecto”. De hecho, ya que son más de 500 las explotaciones agrarias inscritas en esta denominación de origen. Asimismo hay que tener en cuenta que son más de un 30% las mujeres que son titulares de estas explotaciones, “siendo cada vez más representativas dentro del mundo ganadero”. Por otro lado abogó por el reconocimiento que se está alcanzando en todos los rincones del mundo. Respecto a los precios, matizó que “hay de todo”. A nivel ganadero han sufrido una merma en la venta, “pero tenemos esperanza porque nos queda la parte más fuerte de la campaña de ventas, ya que más del 60% de nuestro producto se produce durante el último cuatrimestre del año, siendo la de Navidad fundamental”. Por ello, las empresas se están reinventando de manos de los técnicos de la DOP Los Pedroches con nuevos formatos.

Por último, el profesor e investigador Emiliano de Pedro, argumentó que “el jamón no sería un gran manjar si no hay una materia prima excepcional como es el cerdo 100% ibérico, y una base productiva como la dehesa”. De Pedro ha desarrollado toda su carrera profesional para conocer características del cerdo y los factores responsables de esas calidades. Aludió el profesor que la dehesa del Valle de los Pedroches ocupa 300.000 hectáreas exclusivas de encina, “que la convierten en la más vasta de la península y del mundo, siendo la bellota de encina la mejor para el engorde del cerdo, por mayor aporte de proteínas y el mayor contenido de ácido oleico, que se verá reflejado en el jamón”.