La décimo octava Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, que finalizó ayer sábado después de tres días de celebración, ha superado su récord de visitas, según explicó la alcaldesa, Dolores Sánchez, que destacó que «el puente festivo y el buen tiempo han contribuido a que se hayan rebasado todas las expectativas».

Miles de personas, de distintas zonas de España, acudieron ayer a la degustación del producto de máxima calidad, el jamón 100% ibérico puro de bellota amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches que se ofrecía, recién cortado, en las dos carpas habilitadas, por 10 euros el plato de 80 gramos.

Dolores Sánchez calificó de «impresionante» la cantidad de visitantes recibidos, especialmente el viernes y el sábado, recordando que los alojamientos de Villanueva, Cardeña y Pozoblanco estaban llenos, además de los quince autobuses que acudieron con grupos organizados y las personas que aprovecharon el 35% de descuento de Renfe en los billetes para acudir a la feria.

Asimismo, destacó que «se han vendido más de 2.000 bonos de degustación» y se agotaron los bollos de pan para los montaditos de paleta que este año se ofrecían como novedad por 2 euros.

Industriales, ganaderos y empresas mostraron ayer su satisfacción por el desarrollo de la feria como escaparate de la producción que se hace en Villanueva de Córdoba y Los Pedroches de los derivados del cerdo ibérico. Algo en lo que coincidió el presidente del consejo regulador de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, que puso de relieve que las personas que nos visitan estos días también pueden conocer el ecosistema donde se crían en libertad los cerdos, «que es la dehesa continua más grande del mundo».

Torralbo también indicó la importancia de que todo el producto que se degusta o se vende en la feria esté amparado por el consejo regulador de este marco de calidad.

Ayer, además, se celebró el concurso nacional de cortadores, que contó con ocho participantes y en el que Javier Lavado obtuvo el primer premio, y también el del plato más creativo y mejor emplatado. El ganador trabaja en Montánchez (Cáceres) en una tienda de ibéricos «y allí con todo el trabajo que tengo practico mucho el corte».

El segundo premio fue para Oscar Hernández y el tercero, para Juan Carlos Garrido.

Igualmente, ayer se entregaron los premios del concurso comarcal de cortadores en el que se impuso Alejandro González, quedando en segundo lugar Juan Martín. El tercero fue Juan Francisco Calero.

También recibieron su trofeo los ganadores del concurso al mejor jamón, celebrado el jueves, en el que Señorío de Los Pedroches obtuvo el primer premio; Dehesa de Campo Alto, el segundo, y Jamón Jarote, el tercero.

En el apartado institucional, acudieron ayer, entre otros, la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz; la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Carrillo, o el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz. También visitó la feria el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín.