Miles de personas han asistido hoy a la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba que ha superado su récord de visitantes, según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, en referencia a los tres días de celebración.

Desde las 11.00 horas están en marcha las actividades previstas, con la apertura de estands en el Pabellón Municipal y la apertura de los puestos de degustación dónde se podía adquirir un plato de jamón recién cortado 100% ibérico de bellota de 80 gramos por 10 euros.

La alcaldesa ha calificado como “impresionante” la cantidad de visitantes que se han recibido durante el fin de semana y ha puesto de relieve que todos los alojamientos de la zona oriental de la comarca de Los Pedroches, sobre todo los de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Cardeña, han colgado el cartel de completo; un buen número de personas se han desplazado en excursiones de autobús organizadas y, gracias a los descuentos de Renfe, decenas de personas han optado por llegar a Villanueva utilizando la Alta Velocidad. Otro indicador de la gran afluencia de personas al recinto donde se organiza la Feria reside, según ha destacado la alcaldesa, reside en que “se han vendido más de 2.000 bonos de degustación”.

A las 15.00 horas se han entregado los premios de la décimo octava edición de la Feria. El presidente del consejo regulador de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo ha subrayado la apuesta clara por el producto amparado en este certamen “que es un escaparate de no sólo del jamón ibérico, sino del ecosistema de la dehesa dónde se crían en libertad los cerdos que luego generan unos productos únicos”.

PALMARÉS DE LA FERIA

Premio mejor jamón. 1º Señorío de Los Pedroches; 2º Dehesa de Campo Alto, 3º Jamón Jarote.

Concurso cortadores nacional. 1º Javier Lavado Lázaro; 2º Oscar Hernández Escoriza, y 3º Juan Carlos Garrido. Mejor emplatado y Plato creativo han sido ganados por Javier Lavado Lázaro.

Concurso cortadores comarcal. 1º Alejandro González; 2º Juan Martín Moreno y 3º Juan Francisco Calero. Mejor emplatado y Plato creativo, Alejandro González