La XVIII Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará del 11 al 3 de octubre en Villanueva de Córdoba (Córdoba), se presenta con un amplio programa de actividades para seguir potenciando su posición como referente nacional para el sector ganadero.

Durante la presentación de la feria, la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha expresado que este encuentro pone su acento en la importancia de "impulsar la comercialización de este producto de calidad como es el jamón ibérico de la zona de influencia de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches".

Ha añadido que la feria debe servir para crear enlaces de colaboración "entre las distintas empresas agroalimentarias y de servicios, dando a conocer La Dehesa y, como consecuencia, apostando por el medio rural".

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha explicado la Feria del Jamón no puede "olvidar hacer referencia" a todos aquellos ganaderos de la zona "comprometidos con un objetivo común, que no es otro que la elaboración de productos de calidad".

Sánchez ha hecho hincapié en que en esta edición se cumple la "mayoría de edad" de una feria que "ha ido creciendo" hasta convertirse en "todo un referente" y haber sido catalogada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía "como VII Feria Comercial Oficial".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha afirmado que la feria se presenta como un "punto de encuentro dentro del calendario de ferias comerciales y profesionales que durante el mes de octubre" se celebran en la provincia de Córdoba.

En esta XVIII edición, el programa de actividades previsto contempla la celebración el próximo 7 de octubre de una clase magistral a cargo de dos maestros cortadores, mientras que el 11 de octubre tendrá lugar el Concurso al Mejor Jamón en el que participarán 9 empresas.

Dentro de esta Feria del Jamón Ibérico de Bellota se celebrará el Concurso de Cortadores, tanto el comarcal como el nacional, mientras que como novedades tendrá lugar un primer maratón de fotografía bajo el título "Jamón y Dehesa", y el matiz cultural será aportado por la presencia de la poetisa Juana Castro.

El programa de complementa con una cata de cerveza, el reconocimiento a ganaderos de la zona, a quienes se les regalarán encinas, y las jornadas de degustación que tendrán lugar los días 12 y 13 de octubre.