La Feria del Cordero de Conquista que de un solo día ha pasado este año a celebrarse todo el fin de semana persigue la promoción de las cualidades de esta carne de ovino para aumentar su consumo, ya que en Andalucía sólo es de un kilo de cordero por habitante al año.

El alcalde de la localidad, Francisco Buenestado, destaca la apuesta por su difusión gastronómica a través de la degustación, entre ayer y hoy domingo, de 750 kilos de cordero en formato a la brasa, caldereta o asado y 20 corderos lechales, que este mediodía serán asados al estilo norteño.

La Junta de Andalucía señala la importancia del sector que en la provincia de Córdoba cuenta con alrededor de 670.000 cabezas de ovino, de las que más del 90% se concentra en la zona Norte, «habiendo sabido adaptarse a las necesidades del mercado y suponiendo un ejemplo para otros sectores por su crecimiento en valor añadido». Córdoba está a la cabeza de ovino en Andalucía con el 30% del total.

La comarca de Los Pedroches tiene un censo superior a los 430.000 ejemplares y, solo en el término de Conquista, el censo asciende a 6.531 ovejas y 42 explotaciones de ovino.

A la inauguración acudieron la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo; el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo; el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz y la alcaldesa de Cardeña, como pueblo invitado, Catalina Barragán.