A unos dos millones de euros se ha elevado, en un primer balance, la cifra de negocio en la vigésimo sexta Feria Agroganadera y décimo sexta Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que ayer llegaba a su fin, según confirmó Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap (el consorcio organizador de la feria), durante el acto de clausura. Una cantidad récord a la que no se había llegado hasta ahora en la historia de esta cita y a la que ha contribuido, sin duda, el ambiente optimista que ha imperado estos días en el recinto ferial con las lluvias de las últimas semanas, que han regenerado el campo y han alejado el fantasma de una dura sequía de cara al verano. Las asociaciones de ganaderos de las distintas especies se han mostrado muy satisfechas por los resultados de las ventas, al igual que los diferentes expositores, según confirmaba a Diario CÓRDOBA Florencio Moreno, gerente de Confevap; y eso a pesar de que la subasta de bovino prevista para la mañana de ayer domingo se suspendió debido a la falta de tarjetas. Y es que los ganaderos prefieren ahora la venta directa de los animales en detrimento de las subastas, que han ido perdiendo protagonismo.

El alcalde calificó de muy intensas las cuatro jornadas en las que se ha desarrollado esta cita que se ha constituido como la más importante del sector a nivel andaluz, a la que han acudido miles de visitantes que han podido ver las mejoras registradas en el mundo del campo y los últimos avances tecnológicos dirigidos a las explotaciones agroganaderas. Para el también presidente del consorcio organizador, se ha cumplido uno de los principales objetivos de esta muestra que pretende favorecer el establecimiento de las relaciones comerciales y fomentar sinergias entre las empresas asistentes a la feria. Destacó el apoyo institucional que ha recibido el certamen este año, el éxito alcanzado por el primer concurso de la raza frisona celebrado el sábado y, en general, el trabajo de los ganaderos que han participado en los diferentes concursos «que son referente a nivel nacional». Cabello no quiso pasar por alto la importancia de las jornadas técnicas que se han desarrollado a lo largo de la semana de las que dijo que «cumplen una función esencial para difundir el conocimiento y formar a los ganaderos y empresarios con el fin de mejorar su productividad y la rentabilidad de sus explotaciones que garantizan el futuro del sector».

El acto terminó con la entrega de los galardones que Confevap concede cada año y que han recaído en Eulalia Pedrajas, natural de Villanueva de Córdoba, premiada como mejor ganadera; en el Colegio de Veterinarios de Córdoba, por su histórico compromiso con esta cita; y en el periodista de Pozoblanco Pablo Castro, por la cobertura que le ha dado a este evento desde sus inicios. La organización también quiso reconocer el trabajo de uno de sus empleados, Antonio Hidalto, con motivo de su jubilación.

Antes del acto de clausura se entregaron los premios de las distintas secciones del décimo cuarto concurso nacional de la raza caprina murciano-granadina organizada por Caprigran, la asociación nacional de criadores de esta raza. En el concurso participaron ganaderías de Pozoblanco, Añora, Villanueva del Duque y Alba de Tormes (Salamanca). El premio a la ganadería más productora de la asociación a nivel nacional fue para la de Juan Misas de Pozoblanco. Además, el premio a la mejor ganadería de caballos de pura raza española fue para la Yeguada El Romerito.