Alrededor de 180 expositores, 140 ganaderos y unos 1.500 ejemplares de diferente razas toman protagonismo desde hoy en la 26ª Feria Agroganadera y 16ª Feria Agrolimentaria de Los Pedroches, que se celebra hasta el domingo abril en el recinto ferial de Pozoblanco, una muestra que vuelve a reunir a todas las razas ganaderas tras diversas restricciones sanitarias en otras ediciones. La cita, primera de Andalucía y una de las más importantes de España en el sector, cuenta con un presupuesto de 364.457 euros y aspira a superar los 1,5 millones de euros de volumen negocio, según ha explicado el alcalde de Pozoblanco y presidente del Consorcio Feria de Los Pedroches (Confevap), Santiago Cabello. En el acto de inauguración han participado también el presidente de Covap, Ricardo Delgado; Ricardo López Crespo, vicepresidente segundo de la Caja Rural del Sur; Auxiliadora Pozuelo, diputada provincial de Medio Ambiebnte; Esther Ruiz, delegada de la Junta, y Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio. También están visitando la feria los delegados de Agricultura y Salud de la Junta; varios alcaldes de la zona; el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, y la parlamentaria andaluza de Ciudadanos Isabel Albás.

Ricardo Delgado ha afirmado que, aunque la situación del sector ha mejorado tras las últimas lluvias, las canalizaciones de La Colada son fundamentales para la sostenibilidad y supervivencia de las explotaciones. Por ello, ha reclamado la implicación de todas las administraciones presentes en la muestra para agilizar ese proyecto. Asimismo, ha anunciado que el día 25 de abril va a recibir, de manos de la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, la distinción de Entidad Prioritaria Asociativa. Por su parte, Carlos Cabanas ha destacado precisamente esa distinción que va a recibir Covap y ha dicho que el acuerdo de sostenibilidad del sector lácteo firmado por el Ministerio ha conseguido que los precios se mantengan y que este producto haya dejado de ser un producto reclamo.

De otro lado, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha exigido a la Junta de Andalucía que meta en las prioridades de su agenda política al sector de la ganadería, a la que considera "la gran olvidada", a pesar de ser "un sector pujante, con mucho desarrollo, futuro y potencial".

El recinto donde se celebra la feria cuenta con un espacio expositivo de más de 90.000 metros cuadrado en los que se disponen los distintos pabellones de ganado y productos de venta directa y donde se celebrarán las exposiciones, subastas y concursos.

Dos de los platos fuertes de esta feria serán el impulso dado a la formación de ganaderos a través de unas jornadas formativas y la organización de un concurso regional de ganado frisón.

Las subastas de ovino y vacuno serán el sábado y el domingo, respectivamente; subastas que pierden peso en la feria, ya que una parte de las asociaciones ganaderas se están decantado por la venta libre.

El alcalde dio a conocer hace unos días los nombres de los galardonados en esta edición. Serán Eulalia Pedrajas como mejor ganadera; el Colegio de Veterinarios de Córdoba, por su compromiso con esta cita, y el periodista Pablo Castro, por la cobertura dada al evento desde sus inicios.