La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua valoró positivamente la decisión adoptada por la Comisión de Desembalse. Dado que los regantes planificaron cultivos de menor demanda ante la posibilidad de restricciones y el río aportará recursos adicionales a los desembalses, Feragua considera que no es necesario llegar la dotación normal de 6.000 m3/ha, y así lo planteó en la Comisión de Desembalse.

Para Feragua hay que tener en cuenta que, a primeros de octubre de 2018, al finalizar el periodo de desembalse, el nivel de recursos embalsados en el sistema de regulación general acabará alrededor de 2.100-2.200 Hm3, en una situación de alerta, aunque suficiente para garantizar una dotación de 4.000 m3/ha para la próxima campaña de 2019. En este sentido, señaló que es preciso obrar con la máxima prudencia, por si el año próximo resultara hidrológicamente adverso.

Feragua volvió a solicitar en la Comisión de Desembalse que la temporada de riego se extienda hasta el 30 de octubre, dado que la mayor implantación de los cultivos implantados (arboleda de olivar, cítricos y frutales) y hortícolas de invierno, y la alta inversión efectuada en mejora de regadíos obliga a las Comunidades de Regantes a dar agua la mayor parte del año para un óptimo desarrollo de dichos cultivos.

Además, solicitó que se respeten los riegos extraordinarios autorizados el año pasado y que se permita a las comunidades de regantes poder modificar la ubicación de la superficie de riego, sin aumentar la superficie regada. Feragua estima que el volumen necesario para dotar a los riegos extraordinarios colindantes a las zonas regables -que tiene informe de la OPH favorable-, se puede contabilizar de la propia dotación de 5.000 m3/Ha, no suponiendo volúmenes adicionales estos riegos extraordinarios.