La asociación de comunidades de regantes de Andalucía, Feragua, considera que la construcción de los embalses de La Breña y El Arenoso ha evitado restricciones de agua en los casi cuatro últimos años y valora en más de 1.000 millones de euros la actividad económica que han salvaguardado estos pantanos en ese tiempo. No obstante, los regantes andaluces advierten que, si las lluvias de los próximos otoño e invierno no salvan la situación, habrá restricciones, ya que los embalses se encuentran al 34,82% de su capacidad, con el sistema de regulación general al 28,5%. «Ya las hubiéramos tenido en el Guadalquivir si no hubiera sido por los embalses La Breña y El Arenoso, en su día muy discutidos y calificados de innecesarios. Pues bien, gracias a esas presas hemos podido superar un tercer año de escasas precipitaciones», indica el presidente del colectivo, José Manuel Cepeda.

En un comunicado, la asociación de regantes se muestra convencida de que «desde al menos 2016 hubiéramos tenido fuertes restricciones que hubieran castigado duramente la actividad económica directamente asociada al regadío». Feragua recuerda que los 300 millones de euros de coste que tuvieron ambos embalses «están completamente amortizados socialmente», lanzando así un mensaje «a los conservacionistas que vaticinaron que estas presas nunca se llenarían ni cumplirían función alguna», afirma Cepeda.

MÁS PANTANOS// Feragua confía en que «las administraciones promuevan en las cuencas andaluzas nuevos embalses de regulación que sirvan para aportar los recursos necesarios para el regadío». En este sentido, el colectivo que aglutina a los regantes andaluces señala que el Pacto Nacional del Agua se convierte ahora en «una buena oportunidad para que el Ministerio comprometa con los usuarios la ejecución urgente de todas las obras de regulación incluidas en el segundo Ciclo de la Planificación Hidrológica».