Aunque el pleno de ayer de la Diputación pretendía ser de trámite (cerraba el período de sesiones hasta septiembre) y pese a que el punto de mayor discordancia fue retirado del pleno, no se pudo evitar que en el turno de ruegos y preguntas los distintos grupos se pronunciaran sobre el mismo, que no era otro que el acuerdo a firmar entre la Diputación y la Junta de Andalucía, por medio del cual la institución provincial cedería al Gobierno autonómico dos edificios del recinto de los Colegios Provinciales.

El punto llegaba al pleno con la negativa de todos los grupos de la oposición, además del socio de gobierno (IU), porque no veían ventajosas las condiciones del acuerdo. Por tal motivo, antes de la sesión, el equipo de gobierno decidió retirarlo del orden de día y posponer su debate para el mes de septiembre.

Aun así, antes de la sesión se había posicionado sobre el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, ya señalaba que su postura defendía que el equipo de gobierno se comprometiera a recuperar el proyecto del parking del solar anejo a la Diputación para uso por la ciudad, «si no, tal y como está presentada la permuta, diremos que no, porque resultaría perjudicial para la ciudad». Tampoco Ganemos veía con buenos ojos el convenio, porque considera que la operación que se pretendía cerrar estaba «totalmente descompensada». Ángeles Aguilera cree que quienes saldrían perdiendo, serían «las arcas provinciales que tendrían que asumir el arreglo de los Colegios Provinciales» y recibir otro edificio sin ningún tipo de adecuación para sus nuevos usos.

POSICIÓN DEL PP

El portavoz del PP, Andrés Lorite, por su parte, expuso que el convenio, tal y como estaba planteado, era totalmente desfavorable para la Diputación porque se cedían dichos inmuebles sin ninguna contrapartida. La propuesta popular pasaba por intentar reagrupar en los Colegios Provinciales todos los servicios que ahora presta la institución provincial en edificios repartidos por toda la ciudad. Además, se quejaba Lorite de que el convenio incluyera que la Diputación se comprometiera a adecentar los edificios a ceder antes de proceder a la cesión.

La portavoz del PSOE, Ana Carrillo, explicó el motivo de la retirada del punto era el de intentar buscar un acuerdo de todos los grupos, motivo por el que recuperaría el debate en septiembre. Sin embargo, el vicepresidente cuarto, Salvador Blanco, que es quien ha venido negociando el asunto con la Junta, explicó que el convenio incluía recuperar para uso de la Diputación otro edificio cercano y trabajar en la recuperación del proyecto originario del solar anejo, de modo que todos los servicios que presta la institución provincial se quedaran cercanos. Además, reprochó al PP no haber acometido ese proyecto de reunificación de servicios durante su mandato. Por último recordó que uno de los edificios a ceder ya lo usa la Junta y el otro lleva si usarse dos décadas.

El otro asunto que suscitó un momento de importante tensión fue al recordar Andrés Lorite que había presentado un recurso de reposición, por lo que su grupo considera discriminación en el programa de ayudas para la generación de empleo a mayores de 45 años, al dejar fuera a las empresas de Córdoba capital.

La Diputada de Empleo, Dolores Amo, dijo que esa queja pretendía ser una cortina de humo justo el día en que se conocía una presunta ilegalidad del PP en materia de facturas, lo que indignó al portavoz popular que pidió al presidente que llamara la atención a Amo y recordó que el recurso se presentó el lunes, cuando dicho tema aún no se conocía. La diputada socialista explicó que de esas ayudas se pueden beneficiar empresas que aun radicadas en la capital, tengan delegaciones en la provincia y recordó que hay otras diputaciones que han tomado decisiones similares.

Ayer se aprobó también el Plan de Asistencia Económica a las Mancomunidades que está dotado con 200.000 euros.