El Palacio de los Condes de Santa Ana acogió ayer la décima edición de las Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, impulsadas por la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena y en las que se abordó como tema principal el resultado de las investigaciones y hallazgos de campo y laboratorio desarrollados en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli de Lucena durante el año 2017, además de exponerse conclusiones y análisis de distintas investigaciones paralelas desarrolladas en todo el ámbito nacional y concretamente en Andalucía.

El grueso de las jornadas se celebró por la tarde, cuando entraron en cuestión las investigaciones y análisis puestos en marcha en Lucena. Una intervención que se produjo de la mano del Grupo Interdisciplinar de Arqueología y Antropología (Giaaf) de la Universidad de Granada, en primer lugar, con Daniel Quiroga como ponente, al cual le siguió Francisco Carrión, quien realizó una presentación general del proyecto de intervención arqueológica, como responsable y coordinador del mismo, explicando las dos fases de trabajo realizadas en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli.

EN EL LABORATORIO / Finalmente, Iván Sánchez, perteneciente también al Giaaf, llevó a cabo una ponencia más técnica, detallando con fotografías y diapositivas todo el trabajo de laboratorio sobre los restos de los cinco jóvenes varones hallados en el cementerio, que, en sus propias palabras, ha evidenciado «claramente que estamos ante casos de derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad», pues las pruebas transfieren que «los huesos evidencian casos de tortura y de hacinamiento».

Sánchez ya puso de manifiesto en la presentación de las jornadas que «aún no se han podido completar los estudios de sus ADN, dada la paralización de los trabajos por no haber llegado las ayudas a las que la Junta de Andalucía se había comprometido».

Las jornadas fueron inauguradas por el periodista Juan Miguel Baquero, autor de los diferentes anuarios sobre las intervenciones en fosas comunes del franquismo. Seguidamente se expusieron varias ponencias sobre dicho tema durante el inicio de la Guerra Fría (1945-1947). Las conferencias de la mañana finalizaron con un foco un poco más local, ya que el centro de atención se puso en los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en Sevilla.