Rafael Cruz Muñoz, cofrade ejemplar de la Semana Santa de Baena, falleció ayer en Baena a la edad de 65 años tras una gran labor en la hermandad de los Trajecillos Blancos, una de las más antiguas de la Semana Santa cordobesa. Esa trayectoria fue reconocida por la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, que decidió en enero del 2006 remarcar la importancia de su figura en la cola blanca, donde dio ejemplo de trabajo en la defensa de una de las hermandades más peculiaridades, consiguiendo impulsarla hasta convertirla en la actualidad en una de las que más han crecido en los últimos años.

Rafael Cruz Muñoz se incorporó como secretario de los Trajecillos Blancos en 1984 tras varios años ejerciendo como conductor de las andas de la imagen de Jesús del Huerto. En 1985 asumiría el cargo de cuadrillero. Entonces la hermandad pasaba por uno de sus momentos más complicados, pues había bastantes personas inscritas, pero procesionaban menos de diez. Ése fue uno de sus primeros objetivos, incrementar el número de baenenses que quisieran vestir la peculiar indumentaria.

Bajo su mandato, en 2001 se creó la hermandad de andas de Jesús del Huerto y en 2002 estrenó su nuevo trono llevado a hombros por sus integrantes, la mayoría mujeres. Era la culminación de un ambicioso proyecto que se veía muy lejano pocos años antes, pues los escasos recursos con los que contaba la hermandad y el reducido número de hermanos que había entonces no invitaban a grandes iniciativas.

Cuando el 12 de marzo de 2005 presentó su dimisión dejaba una hermandad consolidada, con más de una treintena de trajecillos blancos, además de los integrantes de los hermanos de andas.