Pedro, el joven de 17 años natural de Castro del Río que ingresó en la UCI del hospital universitario Reina Sofía el pasado jueves, falleció ayer viernes, a la 1,25 horas, según confirmó la Junta de Andalucía.

El joven, que se encontraba realizando labores de desvaretado en un olivar con su padre por la mañana, sintió mareos y se metió en la piscina de la finca en la que se encontraba, para refrescarse, y al salir del agua comenzó a convulsionar, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el hospital Reina Sofía, donde fue ingresado en la UCI, recibiendo las primeras atenciones. Allí fue sometido a una operación de recuperación cardíaca, tras la que el joven falleció.

Al conocerse la noticia del fallecimiento, el Ayuntamiento de Castro del Río decretó un día de luto, ondeando las banderas en el balcón principal del Consistorio a media asta y guardando, a la una de la tarde, un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, al que asistieron los miembros de la Corporación municipal. Así mismo, diversas actividades culturales que iban a celebrarse ayer viernes por la tarde fueron canceladas en señal de respeto por el suceso.

El fallecimiento del joven ha producido una gran consternación en Castro del Río por la edad de Pedro y por tratarse de una familia muy conocida en la localidad, como lo puso de manifiesto el pésame de numerosas personas recibido en el tanatorio casteño y la asistencia a la misa de corpore in sepulto celebrada ayer, a las 19.00 horas, en la parroquia de la Asunción.

La muerte de Pedro es la primera causada por calor ambiental en Andalucía, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta, desde la última, producida en el año 2017, sin que hubiera ninguna víctima el pasado año.

Pero no es la primera víctima en España este año por golpe de calor durante el aviso por altas temperaturas. El jueves, un anciano de 93 años falleció en Valladolid mientras caminaba por la calle. Además de estos fallecimientos, la ola de calor que padece España y parte de Europa está afectando a varias personas, como a un trabajador del campo, de 50 años, que continúa ingresado en la UVI en Murcia por golpe de calor, o dos bomberos que estaban interviniendo en el incendio de Tarragona, que han sido hospitalizados.

SIGUE EL AVISO NARANJA

Hoy, Córdoba continúa en aviso naranja, con temperaturas altas, por lo que, ante esta situación, la Junta de Andalucía recuerda que, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene en marcha entre el 1 de junio y el 15 de septiembre el Plan de Prevención de Altas Temperaturas, que incluye el refuerzo de los recursos sanitarios y una serie de medidas para recordar a los ciudadanos cómo pueden prevenir los perjuicios de las altas temperaturas. Entre los objetivos del plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada.

Los ciudadanos andaluces pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio Ventana Abierta a la Familia, que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde).

Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección Verano 2019: Cuida tu salud, en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.