Un matrimonio de personas mayores ha fallecido esta madrugada en Moriles por asfixia como consecuencia de un incendio provocado por el cortocircuito de un motor del colchón antiescaras de una cama articulada.

El matrimonio formado por Antonio Ruiz Dadillo de 92 años y Pilar Velasco Rodríguez de 89 años residía en la calle Santo Cristo número 5, en una vivienda de planta baja más un piso en la primera, donde residían su hija y el marido. Sobre las 3,45 horas, el yerno de los fallecido se levantó para ir al baño y fue cuando se percató de que el suministro eléctrico no funcionaba, y le llegó un olor a humo, que percibió a través de una escalera que comunica con la vivienda de los fallecidos.

El humo se apoderó de la vivienda en planta baja donde yacía el cuerpo de la fallecida que llevaba impedidas varios años y dormía en la cama articulada con colchón antiescaras. Al parecer el marido también fallecido intentó salvar a la esposa tirando del colchón y poniéndola boca abajo en el suelo y también tirar del cable del motor del colchón. Al parecer su intento de salvarla y la concentración de humo fue detonante de su muerte por asfixia, que se produjo en el cuarto de baño cercano, donde fue encontrado su cuerpo.

Un agente de la Policía Local, junto a un vehículo del cuerpo, en la puerta de la casa siniestrada. Foto: J.A.F.

La patrulla de la Guardia Civil de Moriles, los bomberos del Parque Comarcal Lucena-Cabra y el 061 nada pudieron hacer por sus vidas. El yerno hubo de ser asistido por inhalación de humos en el Centro de Salud de Moriles. Los cuerpos sin vida han sido trasladados a la Anatómico Forense de Córdoba, mientras la familia formada por cuatro hijas recibe las condolencias en el Tanatorio de Villa de Lucena. Comentaba la hija menor que su madre cumplía hoy 89 años, pues nació un 30 de enero de 1.930 , una fecha que pensaban celebrar y que sin embargo dejará en el recuerdo un día lleno de dolor.

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha señalado de que “se trata de un trágico suceso, de una familia muy querida que llena de dolor y consternación este pueblo”. Carmona informaba de que por parte del Ayuntamiento se han decretado dos días de luto oficial, pues se trata de una familia muy conocida y entrañables”.

Mantas y ropa de cama quemada en el interior del domicilio siniestrado. Foto: EFE