La comunidad educativa del IES Felipe Solís Villechenus de Cabra está hoy de luto, tras conocerse el fallecimiento de quien fuera durante varias décadas su profesor de Matemáticas, el egabrense Antonio Cantero Galisteo.

Ha fallecido en el mediodía de este domingo 7 de marzo a los 77 años de edad en el hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra tras luchar durante 39 días en su UCI frente al covid-19.

Antonio Cantero, que con 17 años de edad emigró a la entonces Alemania Federal, donde trabajó durante un año en una fábrica de aparatos y componentes electrónicos, regresó a España para más adelante iniciar estudios universitarios compatibilizando dicha actividad con el trabajo.

Ingeniero técnico industrial y profesor de Matemáticas de Secundaria, fue una persona siempre preocupada por lo social y la cultura, siendo autor de numerosos artículos de opinión y de relatos de ficción en la prensa local y provincial e integrante durante algunos años del Coro del Centro Filarmónico Egabrense.

En 1987 fue candidato a la Alcaldía de Cabra por el Partido Andalucista y portavoz de su grupo municipal durante algo más de un año desde 1991. En el año 2005 consiguió el Premio Internacional Juan Valera, que anualmente organiza el Ayuntamiento de Cabra, con el ensayo Barraca 5. Habitación 11, en el que contó sus vivencias y las de un numeroso grupo de amigos y compañeros, todos ellos pertenecientes a la primera promoción del entonces Taller Escuela Sindical de Formación Profesional Felipe Solís Villechenous, con los que compartió su experiencia como emigrante, algo de lo que siempre se enorgulleció y que se desarrolló en los ambientes y espacios geográficos e históricos en los que vivió.

Seis años más tarde publicó una segunda novela en la que con el título Agravio, venganza y perdón, una visión novelada de la época y del ambiente que, a caballo entre Andalucía y la República Federal Alemana, conoció durante su estancia en la pequeña ciudad de Grossauheim am Main.