Los integrantes del Club Natación Montilla están hoy de luto. El docente y escritor José María Castro Amo, uno de los grandes referentes de esta entidad deportiva fundada en el verano de 1975 bajo el nombre de Club Natación Montilla Vinícola, ha fallecido a los 71 años de edad, tras una prolífica vida dedicada a la docencia, el deporte y la escritura.

José María Castro, más conocido por todos como Pepe Castro, fue profesor durante más de cuatro décadas. Su labor docente se concentró, fundamentalmente, en el CEIP Gran Capitán de Montilla y en el IES Emilio Canalejo Olmeda, donde inoculó el amor por el deporte a cientos de alumnos y alumnas.

Considerado uno de los pioneros de la difusión del ejercicio y del deporte en la Campiña Sur cordobesa desde mediados de los años setenta, donde dirigió campañas deportivas e impulsó la creación de nuevos clubes por toda la comarca, Pepe Castro fue director técnico del Club Natación Montilla Vinícola desde su fundación hasta el cambio de denominación. Además, fue el primer presidente de la entidad, tras su cambio de estatutos en 1989, ocupando este cargo hasta el año 2001.

Su labor desinteresada y altruista en favor de la vida saludable le valió en el año 2015 una Mención de Honor en la primera Gala del Deporte de Montilla que se celebró en el Teatro Garnelo, a instancias del Ayuntamiento y en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes (SMD).

Desde su jubilación, Pepe Castro se entregó al mundo de las letras y, en los últimos años, llegó a presentar tres libros. De este modo, en el 2015 vio la luz Nuestro amigo Luis, en el que recogía sus vivencias con Luis Salido Cerezo, Agricultor del Año en 2008 que se caracterizaba por su peculiar forma de entender la vida.

El libro, editado por Andalusiya Editorial, representó el segundo volumen de la Colección Huellas, perteneciente a este mismo sello editorial que nació en Montilla en el 2013 con una vocación histórico-humanista para "contribuir al desarrollo cultural y humano de la sociedad en la que vivimos a través de sus diferentes publicaciones y colecciones", tal y como destacó su impulsor, el historiador Juan Casado Alcaide.

Un año más tarde, Pepe Castro presentó en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio La natación en Montilla en el pasado siglo, un repaso a la historia de este deporte en la ciudad, también editado por la Editorial Andalusiya, coincidiendo con la conmemoración de las bodas de plata del Club Natación Montilla.

La natación en Montilla en el siglo pasado recoge toda la actividad relacionada con este deporte desde mediados de los años setenta -con el inicio de las primeras competiciones deportivas del Club Natación Montilla Vinícola, germen del actual club-, hasta el final del siglo XX, coincidiendo con la inauguración de la piscina cubierta en Montilla.

Ya en el 2019, el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio acogió la presentación del libro Maestro de Escuela, escrito por José María Castro Amo en homenaje a su amigo Antonio Jiménez Feria, que fue director del CEIP San José de Montilla. La presentación de este trabajo, que se concibió como un "homenaje a la figura de todos aquellos que han protagonizado la historia de la educación en Montilla", reunió a decenas de personas vinculadas con la enseñanza en el municipio y antiguos alumnos, amigos y familiares de Jiménez Feria.

La misa córpore insepulto en memoria de José María Castro Amo tendrá lugar este lunes, a las 16.30 de la tarde, en la parroquia de Santiago Apóstol, aunque por razones de seguridad derivadas de la pandemia del coronavirus no se ofrecerá el pésame a la familia ni en el tanatorio ni en el templo del barrio de La Escuchuela.