La UTE Azuche 88 SL y Fajosa SL es la adjudicataria de la segunda fase de las obras de restauración, consolidación y puesta en valor del Castillo de Baena. El negociado de contratación ha elegido esta propuesta de adjudicación por ser la empresa que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa, atendiendo a los criterios de valoración recogidos en el pliego.

La UTE Azuche 88 SL y Fajosa SL ha presentado una oferta de 1.899.800 eros, IVA incluido, sobre un presupuesto de contratación de 2.386.842,50 euros, IVA excluido. Esta obra se financia con el 1% cultural aportado por el Ministerio de Fomento, siendo el 25% del coste a cargo del Ayuntamiento.

La oferta en materia de contratación de personal es de 10.200 jornales repartidos en los 10 meses de plazo de ejecución ofertado, según informan desde el Ayuntamiento. Las obras de esta segunda fase está previsto que comiencen en septiembre, una vez que el Pleno del Ayuntamiento de Baena ratifique la adjudicación.

El proyecto técnico del arquitecto José Manuel López Osorio contempla diferentes actuaciones. La consolidación y restauración de las fábricas históricas y pavimentos que han aflorado después de las excavaciones arqueológicas. Reutilización de los antiguos depósitos de agua localizados en el interior del patio de armas del castillo, que se plantean que sean acondicionados para ubicar el nuevo Museo de la Ciudad de Baena, y contará con una superficie de 750 metros cuadrados. También se reintegrarán parcial de trazas y perfiles en torres y lienzos desaparecidos, considerando su restitución mediante fábrica de piedra y estructura metálica, de forma que los nuevos volúmenes se presenten con un lenguaje contemporáneo claramente reconocible de las estructuras originales.

La recuperación de volúmenes permitirá generar nuevos espacios donde incorporar nuevos usos. Se recuperará la desaparecida Puerta del Campo, situada junto a la Torre de los Cascabeles, donde se localizará un mirador a escala urbana desde el que se podrá contemplar el interior del castillo y el pueblo de Baena.

Asimismo se procederá a la restitución de la también desaparecida Torre de las Arqueras, la de mayor tamaño del castillo y de la que se conservan testimonios gráficos y escritos de su forma original. En su interior se ubicará el centro de recepción de visitantes, que contará con una superficie de 550 metros cuadrados. Será posible también subir a la terraza de la torre, ofreciendo un mirador a escala territorial desde la que se divisará la totalidad de la población y el paisaje circundante.

Por otra parte, ya se está redactando el proyecto para la tercera fase que pretende adaptar el castillo para usos tanto culturales como turísticos.