La gestión de la zona azul y de los dos aparcamientos subterráneos de titularidad pública -el de la plaza de La Rosa y el de la Ronda de Curtidores- seguirá en manos de Estacionamientos y Servicios, SA (Eysa), la misma empresa que venía prestando el servicio en la localidad y que, finalmente, ha sido la única que ha concurrido al proceso de licitación abierto por el equipo de gobierno a finales del pasado año.

La oferta presentada por la firma -que hasta el año 2011 pertenecía al grupo empresarial Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)- «da cumplimento» a los objetivos que se había marcado el equipo de gobierno, según defendió la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez.

En primer lugar, el Consistorio pretendía, en palabras de Rodríguez, que los espacios de aparcamiento controlado generasen «fluidez en la movilidad de vehículos» y propiciasen el acceso de personas a las zonas más comerciales del casco urbano, con el objetivo de «potenciar la actividad comercial de la ciudad».

En segundo lugar, el equipo de gobierno quería «asegurar el control» del servicio por parte del propio Ayuntamiento, sin que se generasen costes añadidos.

La edil de Hacienda -que aclaró que Eysa será la adjudicataria una vez que el Pleno dé el visto bueno a la propuesta aprobada en la comisión pertinente-, se mostró convencida de que esta nueva etapa permitirá «incrementar la calidad del servicio» con la incorporación de maquinaria, instalaciones y recursos para facilitar el uso y mejorar la comodidad del usuario.

«Se van a realizar distintas obras de adecuación de las instalaciones y se van a acometer mejoras en la maquinaria actual, toda vez que se va a incrementar el número de parquímetros existentes actualmente en la zona azul», avanzó la responsable municipal de Hacienda, quien hizo hincapié en que el nuevo modelo de gestión permitirá “abaratar de manera sensible” el coste para el usuario.

De este modo, serán gratuitos los primeros 40 minutos de aparcamiento. «Así se consigue, respecto a la situación actual, una rebaja durante la primera hora en el aparcamiento subterráneo de más del 66% y, en el horario comercial, del 79%», detalló la teniente de alcalde de Hacienda, quien precisó que si el estacionamiento supera las dos horas, la rebaja pasaría a ser superior al 33% y, en horario comercial, cercana al 60%. A su vez, la empresa suministrará al Ayuntamiento tickets de aparcamiento por valor de 3.000 euros.