El ministro de Exteriores Josep Borrell lamentó este sábado la muerte de un misionero salesiano español en Burkina Faso, asesinado en un ataque yihadista, y aseguró que su departamento trabaja ya para repatriar su cuerpo.

En una rueda de prensa en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave para la política exterior y la defensa, Borrell indicó que sabe, hasta el momento, lo que le han transmitido la Embajada y los servicios de inteligencia.

"Han sido ocho terroristas que habían atacado un puesto aduanero. El religioso ha tenido la desgracia de pasar por ahí en ese momento. También han matado a su chófer", explicó.

El ministro de Exteriores añadió que el Ejército del país está "intentando localizar" a los yihadistas, que se dieron a la fuga tras el ataque al puesto aduanero.

Antonio César Fernández, de 72 años, fue asesinado el viernes en la provincia de Boulgou, a 40 kilómetros de la frontera sur del país.

Los hechos sucedieron en la localidad burkinesa de Nohao, próxima a Ghana, cuando un grupo de yihadistas en motocicleta atentó contra el puesto de aduanas, atrapando en el fuego cruzado al misionero.

El salesiano falleció tras recibir tres disparos cuando regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos, que sobrevivieron.

Antonio César Fernández. Foto: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

Fernández, nacido en Pozoblanco (Córdoba) en 1946, era misionero desde 1982, año en el que fundó la presencia salesiana en Togo e hizo de ese país de África Occidental su primer destino, si bien en la actualidad ejercía en Burkina Faso.

TESTIMONIO RECIENTE

En su cuenta de Twitter, Salesianos de España ha difundido unas palabras de Antonio César Fernández recogidas solo 48 horas antes de su muerte, durante el encuentro en el que había participado en Lomé (Togo).