Francisco Expósito pregonó ayer la octava Fiesta de la Vendimia, organizada por la Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena El periodista de Diario CORDOBA califica su pregón como «una exaltación de un patrimonio en peligro de extinción» ya que la crisis del viñedo sigue lastrando la superficie de vid en Baena y del resto de la denominación de origen «hasta cuestionar seriamente su futuro». Por ello, se mostró partidario de recurrir a nuevas figuras de protección. «Promovamos el reconocimiento de Pago Vinos de Baena, dentro de la denominación de origen». En su pregón, Expósito hizo un recorrido por las tabernas de Baena, por la historia de la cooperativa, sus distintos vinos y cómo estos han acompañado a los baenenses cuando ha tenido que emigrar a otros lugares de España. «No olvidemos nunca lo que representa el vino para Baena, ni a aquellos que lograron salvar las últimas viñas y las siguen cultivando».

En esta fiesta, fue nombrada embajadora del vino de Baena la enóloga Concha Torrecilla y se procedió a una simbólica pisada de la uva. Por primera vez, este acto se ha abierto al pueblo con una verbena en la calle Amador de los Ríos, por lo que tras el pregón y el nombramiento se pudo disfrutar de una actuación musical.

Previamente, el viernes, la cofradía celebró su tradiconal capítulo con el nombramiento de nuevos cofrades y una cena de hermandad.