Más de un centenar de piezas de imaginería, orfebrería, bordado y pintura conforman la magna exposición Toma tu cruz y sígueme. Identidad e iconografía de Jesús Nazareno, organizada por la hermandad prieguense de Nuestro Padre Jesús Nazareno dentro de los actos conmemorativos de su 425 aniversario fundacional.

El padre fray Juan Dobado Fernández, de la Orden Carmelita Descalza, es el comisario de esta muestra que puede visitarse hasta el próximo 11 de noviembre en el templo jubilar de San Francisco, que ha adecuado varias de sus estancias para acoger las piezas que se exponen, entre las que destacan varias obras de Pablo de Rojas, entre ellas el titular de la hermandad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, que preside el altar mayor tal cual lo tallara el maestro alcalaíno mostrándose para la ocasión sin la túnica que habitualmente viste. Igualmente, dentro del apartado de imaginería destacan cuatro barros de José Risueño, el llamado Cristo Chico, también de Pablo de Rojas, autor al que también pertenecen María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, cotitulares de la hermandad.

Otra de las piezas señeras que por vez primera en las últimas décadas se expone al público es el manto de terciopelo de Lyon y bordado en oro que Patrocinio López realizara en 1858, pudiéndose ver también por vez primera los otros tres mantos de la imagen, así como el juego de cordones de filigrana de plata sobredorada con pedrería y fechados en 1688.

Entre las obras pictóricas, cabe apuntar la presencia de lienzos procedentes de conventos y cofradías de Montalbán, Lucena, Montilla, Córdoba y Úbeda, así como aquellas otras pertenecientes a la hermandad y fechadas en los siglos XVII y XVIII, mientras que en el apartado de orfebrería, varios cálices, joyas, relicarios, la demandadera de plata de 1754 o la campana del muñidor del XVI completan los objetos expuestos en esta magna muestra.