El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el hermano mayor de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Gonzalo Beato, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades para la promoción de la exposición permanente La Santería, una manera de sentir, que se encuentra ubicada en la iglesia de San Pedro Mártir. Con esta muestra, que se incorpora ya de manera oficial a las rutas turísticas Tu Historia y Caminos de Pasión, se amplía la oferta expositiva de la ciudad, pues el Ayuntamiento busca con esta colaboración fomentar el turismo y aumentar el número de visitantes y turistas creando un nuevo espacio con una temática diferente en torno a una tradición genuina de Lucena, tal y como se recoge en el documento firmado. El convenio incluye una aportación municipal de 35.000 euros, en cuatro anualidades hasta el 2019, con cargo a la aplicación presupuestaria Proyecto turístico en San Pedro Mártir.

PATRIMONIO// Tras la firma del convenio, Juan Pérez ha destacado que «Lucena, además de patrimonio artístico o monumental, tiene tradiciones que forman parte de ese conjunto patrimonial que distingue a nuestra localidad y esta exposición es buena muestra de ello», añadiendo que «apoyar este proyecto supone una apuesta por mostrar a los visitantes y ciudadanos parte del patrimonio etnológico de la ciudad».

El alcalde ha querido enmarcar la firma de este acuerdo dentro de la estrategia fijada para la gestión turística del municipio, que tras el verano recibirá un elemento diferenciador con la presidencia de la Ruta Turística Caminos de Pasión, actualmente en manos de la ciudad de Carmona, y que en otoño pasará a Lucena, en la figura del alcalde de la localidad. Cabe destacar asimismo que la exposición permanente de la santería acerca al visitante a esta tradición tan genuina de Lucena, que tiene varios siglos de antigüedad y que surgió cuando desapareció la costumbre de sacar las procesiones a correón y se implantó la de llevarlas a hombros de santeros.