La Caseta Municipal del recinto ferial de Puente Genil acoge desde ayer Expogenil, feria agroindustrial y tecnológica que, tras ser recuperada el pasado año después de nueve sin celebrarse, cumple su cuarenta aniversario. Unas cuarenta empresas distribuidas en medio centenar de espacios ocupan los 4.000 metros cuadrados de superficie en los que se desarrolla este evento hasta el domingo con el objetivo de que sea un recurso con aspiración a consolidarse en el calendario de ferias de Andalucía para el desarrollo económico de la provincia y la comarca, además de afianzar el nuevo modelo de Expogenil tras su ausencia como efecto de la crisis y agregando las mejoras que requería tras el 2017.

En el acto protocolario del corte de cinta -se retrasó una media hora por las inclemencias meteorológicas- estuvieron presentes autoridades locales, provinciales y autonómicas, tomando la palabra durante la inauguración Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO); Francisco Zurera, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta; Ana Carrillo, presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco); Alfonso Ariza, presidente de la Asociación de Empresarios del municipio (Asojem) y Esteban Morales, alcalde de Puente Genil. Sus intervenciones coincidieron en resaltar la labor del tejido empresarial de la ciudad por su carácter emprendedor e inquieto para favorecer el crecimiento económico. Asimismo, hablaron de la importancia de la unión y la cooperación entre instituciones y emprendedores para recuperar los mejores datos en materia de empleo.

Además de otros miembros de la Corporación municipal, también asistieron al acto inaugural el parlamentario andaluz socialista Jesús María Ruiz, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba María Jesús Botella, y la parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba Isabel Albás. Y es que como consecuencia de la intensa lluvia que cayó a lo largo de la jornada de ayer en el municipio de la Campiña Sur, el ambiente en cuanto a asistencia de público quedó reducido a la coincidencia de personas ligadas tanto a la política como al mundo empresarial.

En cuanto al programa de actividades, Asaja organiza para esta mañana las segundas Jornadas de Nuevas Tecnologías para el Sector Agrario. Además, habrá exhibiciones de maquinaría agrícola, degustaciones, catas y showcooking.