La tercera edición de la Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, Expo Fare, quedó inaugurada ayer en el recinto del Bulevar de la Constitución de Fuente Palmera, donde hasta mañana sábado 36 firmas llegadas desde todo el territorio nacional expondrán sus productos y servicios relacionados con el mundo agrícola y, en especial, con la agricultura de regadío.

La muestra hace hincapié en los sistemas, aplicaciones, optimización, asesoramiento y gestión del riego, abarcando otros sectores como maquinaria, energías renovables, gasóleos, fitosanitarios, semillas, drones, productos e insumos ecológicos, software agrícola, pozos y sondeos, etcétera.

Expo Fare, organizada por el Ayuntamiento, cuenta con trece empresas locales y el resto proceden de otros puntos de Andalucía y de Madrid, Cáceres, Barcelona o León, además de la multinacional Suez Galpagro, uno de los patrocinadores de la feria junto a la Diputación.

El alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz, destacó ayer que Expo Fare «surgió con la premisa de ser un evento profesional y uno de sus objetivos es crear sinergias entre expositores y agricultores». Ana Carrillo, vicepresidenta segunda de la Diputación, subrayó «la apuesta por la especialización» de la feria. Y la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, destacó el acierto de «conectar agricultura, tecnología, regadío y sostenibilidad, elementos básicos que protagonizarán la agricultura del futuro».

El Valle del Guadalquivir tiene más de 70.000 hectáreas en regadío, el 60% de toda la superficie regada de la provincia. En Fuente Palmera, 3 de cada 4 hectáreas están regadas, uno de los porcentajes más altos de la provincia.

También se entregaron los premios Expo Fare 2019, que han recaído en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO por sus 50 años, y en la empresa almeriense Oro del Desierto, destacada por la optimización del agua en el desierto de Tabernas.