Los amantes de la ornitología tienen a su disposición un nuevo canal de televisión en formato digital. Los creadores de esta idea son Miryam Pérez Lara, técnico en Gestión del Medio Natural, y el biólogo Alfonso García Ávila, quienes han puesto en marcha un proyecto ornitológico y de educación ambiental que está resultando muy interesante e innovador y se está llevando a cabo entre las provincias de Córdoba y Ávila.

Según comentan a este periódico los protagonistas de esta historia, «hace unos meses que instalamos una cámara de control remoto en el centro de la Laguna de El Oso (Ávila) con una primera finalidad, que era observar el comportamiento de las grullas (Grus grus) durante la noche y emitirlo on line». Sería, de este modo, la primera cámara del planeta en transmitir en directo y durante la noche un dormidero de grullas.

Un proyecto entre comunidades autónomas que trata de analizar desde una cámara que físicamente se encuentra situada en Ávila (Castilla y León) pero se maneja desde Córdoba, a unos 500 kilómetros de distancia, el comportamiento de estas aves, siendo verdaderamente apasionante a los ojos del observador, que valora aún más el poder de la naturaleza. Entretanto, todas las emisiones las realizan en riguroso directo desde el canal www.aves.tv.

Proyección internacional

Comentan Pérez y García que el proyecto ha ido creciendo y evolucionando hasta adquirir una dimensión nacional, y con proyección internacional, «ya que tratamos de divulgar y difundir entre los ciudadanos el conocimiento y respeto a la naturaleza y dar a conocer toda su biodiversidad, utilizando una herramienta totalmente revolucionaria: cámaras remotas con emisión en directo y movimiento inteligente».

Y dando un paso en su compromiso de difusión de la Naturaleza, ambos han comenzado a realizar una serie de actividades formativas on line a través de los centros educativos, «estrenándonos en primicia con un colegio de Pedro Abad, concretamente las Escuelas Profesionales SAFA Rafaela María, siendo este el primer colegio de España en participar».

Clase interactiva

Para ello, comenta Miryam Pérez, natural de esta localidad del Alto Guadalquivir, «hemos hecho una clase interactiva de exploración de la Naturaleza salvaje a 500 kilómetros, en directo y en tiempo real. Una actividad pionera e innovadora de educación ambiental».

Desde el citado colegio, de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, y en concreto con el profesor Juan María Muñoz, se ha hecho una valoración muy positiva de la actividad, enfatizando en la originalidad y singularidad del proyecto.

Han sido varios los enlaces que existen sobre este proyecto, que está motivando a los más pequeños a disfrutar de las aves y a reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente que les rodea.

Uno de los enlaces del colegio Safa Rafaela María de Pedro Abad, con la actividad reaalizada con sexto de Primaria:

También se pueden observar algunos vídeos del proyecto en La Sexta TV:

En la Cadena SER:

En Radio Somormujo:

Desde el canal www.aves.tv también se está generando un gran número de material audiovisual de mucha calidad, creando una base de datos para consulta y estudio de comportamiento y etología.

Proyecto altruista

Este es un proyecto totalmente altruista y sin financiación, que está abierto a la participación de todo aquel que esté interesado. Por ello, los protagonistas de este proyecto están abiertos a cualquier tipo de consulta, por lo que han abierto un correo electrónico para estar en permanente contacto con sus seguidores: lagunaeloso@gmail.com. Asimismo, disponen de gran cantidad de fotografías y vídeos de máxima calidad. Por tanto, todos los amantes de la naturaleza pueden descubrir en este canal los sonidos, el comportamiento y la luz que radia la naturaleza a 500 kilómetros sin necesidad de moverse desde su hogar o colegio.

Este proyecto se está convirtiendo en una experiencia única para muchas personas, que sobre todo durante la época del confinamiento y durante el estado de alarma, han visto evolucionar y crecer espacios naturales mientras el hombre ha estado en su hogar por fuerza mayor.