Las jornadas técnicas de Formación e Innovación de la 27ª Feria Agroganadera y 17ª Agroalimentaria de Los Pedroches que se inaugura a las doce de esta mañana con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, plantearon ayer la necesidad de profesionalizar al máximo las ganaderías y el manejo de la cabaña como base de las estrategias encaminadas a obtener una mayor rentabilidad y hacer así más sostenibles las explotaciones desde un punto de vista empresarial. El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, y el director del Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz, fueron los encargados de abrir las sesiones de ayer, que se prolongaron hasta entrada la tarde.

El presidente de Confevap explicó la importancia de las jornadas, que comenzaron este martes y se prolongan hasta mañana viernes, desde el punto de vista del ganadero porque «ayudan a conocer las últimas tendencias en materia de bienestar animal, manejo ganadero y gestión de la explotación». Cabello realizó un balance de las sesiones del martes y señaló que, aparte de la apuesta por una ganadería sostenible, se ha abordado la necesidad de conservar la dehesa: «Es una de nuestras señas de identidad y debemos preservarla si queremos seguir siendo un referente de producciones ganaderas de máxima calidad», dijo. Las jornadas, señaló el alcalde, contaron el día de su inauguración con la presencia de destacados expertos en la protección de la dehesa, que «apuestan por técnicas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente», tales como actuaciones para mejorar la calidad de la bellota, últimos avances desarrollados en la Universidad de Córdoba en la prevención de la seca del encinar y la administración de inyecciones al tronco.

CONCURSO FRISÓN / Por otro lado, ayer se presentó también el segundo concurso morfológico regional de Andalucia de la raza frisona que se celebrará este sábado a partir de las diez de la mañana en la carpa central del recinto ferial junto al pabellón de concursos. Se han inscrito 16 ganaderías que llevarán al concurso 74 ejemplares. En Los Pedroches existen 35.000 vacas en ordeño que suponen un 60 por ciento del total de Andalucía y el 70 por ciento de la producción andaluza.