Las Jornadas de Formación e Innovación de la Feria Agroganadera de Los Pedroches se iniciaron ayer con varias ponencias dedicadas al ganado caprino y al vacuno de leche, así como al análisis de la incorporación de la mujer y los jóvenes a la actividad agraria.

Isabel Misas, formadora en empresas, y Miguel González, publicista y relaciones públicas, ofrecieron un esquema general de la situación de la mujer y los jóvenes en el sector agropecuario para, posteriormente, pasar a la acción y plantear dinámicas de participación con intención de crear sinergias entre los asistentes que lleven a generar nuevas ideas emprendedoras, con objeto de animar a emprender y fijar la población en el mundo rural.

Isabel Misas destacó que, «si bien las estadísticas relacionadas con el desempleo son alarmantes en cuanto a jóvenes y mujeres, también es cierto que se están generando nuevas oportunidades de emprendimiento, especialmente a través de los grupos de desarrollo rural, que están recogiendo ideas emprendedoras en el mundo rural». Por su parte, Miguel González apuntó que «se pueden crear sinergias muy interesantes entre los jóvenes y mujeres y el sector agroganadero, aprovechando la innovación tecnológica para hacer las explotaciones más competitivas e incluso recuperando antiguos oficios». Ambos coincidieron en abundar en la necesidad de cambiar la mentalidad de formarse para salir al exterior y dejar el talento en otros lugares, animando a los jóvenes a implicarse en la comarca, en sus sectores económicos y aportando ideas innovadoras que perduren.

En la sesión de la mañana, las jornadas se centraron en abordar la maquinaria de ordeño para pequeños rumiantes y en cómo controlar el estrés térmico en el vacuno de leche. La mañana concluyó con una charla sobre el manejo correcto de las vacas de ordeño, siguiendo su ritmo natural para controlar y evitar el estrés en el animal, por parte de Javier Liste, responsable de Ingeniería Rural y Medio Ambiente en Covap.