Medio centenar de vecinos y propietarios de empresas turísticas protagonizaron a primera hora de ayer una concentración a las puertas de la presa La Breña II con el objetivo de exigir la reapertura al tráfico rodado de la zona de coronación de la presa, cuyas obras finalizaron en el año 2014, así como el arreglo de las distintas vías de acceso a la zona del embalse.

La portavoz de la plataforma ciudadana Los olvidados de La Breña, Carmen Prior, manifestó que, «debido al silencio por parte de la administración competente, que conoce de sobra nuestra situación de abandono, nos hemos visto obligados a comenzar estas protestas, ya que ir cada día a nuestras viviendas y trabajos se ha convertido en un peligro». Prior explicó que la carretera del margen derecho tiene «numerosos baches y tramos sin asfalto por el deterioro, a la vez que los arbustos invaden la calzada, lo que supone una carrera de obstáculos».

Esta circunstancia, indicó, «está afectando negativamente» a la actividad turística del entorno y a su imagen como destino turístico, ya que los visitantes se ven «obligados a dar un rodeo de varios kilómetros» tanto para llegar a los distintos alojamientos como para realizar las actividades que se ofertan en el margen izquierdo del pantano. «Si la carretera de la presa estuviera abierta al tráfico rodado, la circulación entre ambas partes sería fácil y cómoda», añadió.

Apoyo del Ayuntamiento de Almodóvar

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, que mostró su apoyo a los manifestantes, afirmó que «llevamos mucho tiempo solicitando la apertura de la presa y la mejora de todos los accesos, ya que La Breña II solo nos sirve como recurso turístico, por lo que seguiremos con las reivindicaciones para conseguir el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo».

La presa se encuentra cerrada con una cancela desde que finalizaron las obras en el año 2014, teniendo un acceso de vehículos y peatonal que no se está utilizando en la actualidad.