Las asociaciones de empresarios de la comarca de Los Pedroche; Adeco, con sede en Pozoblanco; Asevi, de Villanueva de Córdoba; Hinoade ,de Hinojosa del Duque; la asociación de mujeres empresarias y autónomas, Eya Pedroches; el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas,Ciet Los Pedroches; la asociación de artesanos Ofiarpe y la plataforma Que pare el tren, que forman parte de la Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales, exigieron ayer en rueda de prensa la parada de más trenes en la estación de Los Pedroches ubicada en el término de Villanueva de Córdoba-.

Ante los medios, representantes de la mesa presentaron un estudio comparativo que la plataforma que Pare el Tren ha hecho con datos oficiales de Renfe, en el que demuestran que, si se incrementara el número de paradas de trenes en la estación de Villanueva de Córdoba, la harían muchísimo más rentable para los ciudadanos de Los Pedroches y para Renfe, duplicándose, como mínimo, el número de viajeros que usarían la estación de Los Pedroches. Y esa afirmación se basa, en parte, en las quejas que reciben de los usuarios que no pueden usar la estación por falta de billetes.

El estudio compara una estación en la Vía de Alta Velocidad, situada en la provincia de Córdoba, concretamente Puente Genil, que da servicio a una comarca parecida a Los Pedroches con la ubicada en el término de Villanueva de Córdoba. Según este estudio en la estación de Puente Genil se registran 26 trayectos por día, mientras en Los Pedroches sólo 6. A pesar de esta diferencia la media de pasajeros por tren y día es de 17,4 en Los Pedroches frente a los 5,4 de Puente Genil.

En el estudio se aportan algunas soluciones como que Los Pedroches podrían conectarse con el sur andaluz usando las lanzaderas que conectan la ciudad de Córdoba con Sevilla y Málaga.