La epidemióloga Silvia Calzón (Utrera, Sevilla, 1975), que del 2015 al 2017 estuvo al frente de la gerencia del hospital Infanta Margarita de Cabra -la primera mujer al frente de este hospital- y del Área Sanitaria Sur de Córdoba, fue nombrada este pasado martes 4 de agosto por el Consejo de Ministros secretaria de Estado de Sanidad, la máxima responsable de este ministerio tras el titular de su cartera, Salvador Illa. Entre sus cometidos estará el de mejorar la coordinación del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.

Calzón es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y actualmente ejercía como epidemióloga del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En el ámbito político fue teniente de alcalde de su localidad natal Utrera de 1999 al 2003 y candidata socialista a su alcaldía en las elecciones de 2007. También fue diputada autonómica entre los años 2004 y 2008.

Calzón es doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública), máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública). Ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, participando en distintos proyectos de investigación.

En el ámbito de la gestión sanitaria además de desempeñar las gerencias mencionadas del hospital Infanta Margarita de Cabra y del Área Sanitaria Sur de Córdoba, fue también gerente del Área Sanitaria Sur de Sevilla y del hospital Valme de Sevilla.

Además, la Secretaría General de Sanidad se transforma en la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asumirá competencias sobre aspectos clave de las políticas públicas sanitarias como los relativos a la innovación en el sistema y la industria sanitaria; la digitalización del Sistema Nacional de Salud; la gestión de la información sanitaria y los proyectos de innovación en el ámbito de la salud.

Entre otros objetivos, abordará los proyectos de modernización, mejora y transformación del Sistema Nacional de Salud tras los retos derivados de la pandemia ocasionada por la covid-19. En concreto, los relacionados con la salud digital, la interoperabilidad y los servicios en red en el ámbito nacional, europeo e internacional; así como los sistemas de información sanitarios.