El Ayuntamiento de Montilla, a través del Área de Medio Ambiente y con la colaboración de la empresa de limpieza viaria Cespa, ha puesto en marcha una nueva campaña dirigida a la concienciación de los propietarios de mascotas sobre la obligatoriedad de recoger los excrementos de la vía pública, así como impulsar el uso de agua y vinagre para la limpieza de los orines.

De esta forma, junto a la campaña Tu caca me suena, que el Consistorio viene desarrollando desde hace varios años para reducir la presencia de excrementos en el viario público, la nueva propuesta invita a los propietarios de mascotas a portar una pequeña botella con agua y vinagre para eliminar los malos olores causados por los orines de los perros en los espacios públicos.

Bajo el lema Al pipí de tu perrito, échale un chorrito, el Consistorio pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de adoptar estas «sencillas medidas» para «mejorar la salubridad de todo el municipio», en palabras del concejal de Servicios Públicos, Emilio Polonio, quien instó a los propietarios de mascotas a «ser responsables».

Para ello, el Ayuntamiento de Montilla ha instalado varias mesas informativas en distintos puntos de la ciudad en las que se han repartido cerca de medio millar de botellines para llenar con agua y vinagre, una mezcla que elimina el olor de los orines y que evita que ese punto sea utilizado por otros perros para hacer sus necesidades. De igual modo, también se han regalado portabolsas para favorecer la recogida de los excrementos.

La campaña contra los excrementos y orines caninos en la vía pública continuará activa con la colaboración de las diferentes clínicas veterinarias de la localidad, que ofrecerán información sobre esta campaña y repartirán este material entre sus clientes.