Las excavaciones que se están haciendo en Torreparedones han confirmado la existencia del anfiteatro. La Universidad de Córdoba anunció ayer que después de los trabajos de prospección aérea y geofísica que hacían presagiar su existencia, ahora las excavaciones que se iniciaron en mayo «han sacado a la luz restos de muros del graderío y de un vomitorio principal de acceso a la arena de este espacio romano destinado a espectáculos».

Hasta el momento se han realizado tres de los cuatro sondeos previstos para confirmar el hallazgo. Ha sido en la zona de levante donde se ha encontrado la secuencia entera del graderío del anfiteatro romano, con el muro del podio y el muro exterior del anfiteatro. El sondeo en el sur ha desvelado un muro que delimita con el que fuera el pasillo de acceso de los asistentes al anfiteatro y que presenta un gran derrumbe. En el caso del sondeo norte no se han encontrado restos, ya que se ha comprobado que se trata del lugar exacto del eje del vomitorio principal de acceso al anfiteatro. Ahora solo queda por realizar el sondeo en la zona de poniente.

Los estudios de estos cuatro sondeos permitirán calcular las dimensiones aproximadas del anfiteatro, que, según los trabajos realizados hasta el momento, oscilan en torno a los 70 metros de eje mayor y 62 de eje menor.

Según el profesor de la UCO y coordinador científico del proyecto, Antonio Monterroso Checa, «confiamos en la hipótesis de datación de esta estructura en el siglo II d.C». Los trabajos se desarrollarán hasta mediados del mes de julio y, una vez culminados, explicó, «podremos aquilatar no solo las medidas del edificio, sino también su cronología, evolución histórica, así como conocer su estado de conservación y las actuaciones de recuperación futuras».

Jesús Rojano, alcalde de Baena, califica de «magnífica» la noticia de que el anfiteatro esté y que se pueda poner en valor porque «es un atractivo adicional para el yacimiento arqueológico». Por su parte, desde el Ayuntamiento de Castro de Río confirman que continúan con el expediente de para adquirir el terreno que ocupa el anfiteatro, ya que se encuentra en su término municipal. Hay que recordar que esta compra fue aprobada por el Pleno por unanimidad el pasado mes de marzo.

El Ayuntamiento de Baena está colaborando con la UCO en esta excavación con la mano de obra, con ocho peones cada quince días con el plan de empleo verde, ya que sigue manteniendo el «compromiso firme de colaborar con la Universidad en la investigación y la puesta en valor del yacimiento», señala Jesús Rojano. El siguiente paso, una vez que finalicen las catas, será redactar el informe arqueológico y elaborar un plan de actuación del yacimiento de Torreparedones ya que el existente es del año 2007, que deberá ser aprobado por la Delegación de Cultura, tiempo durante el cual espera que se adquiera el terreno para poder excavar el anfiteatro.