La Fundación Instituto de Investigación de la Prehistoria y Evolución Humana de la Cueva del Ángel inicia el próximo lunes el Campus Universitario sobre el Cuaternario, pendiente aún de que la Junta de Andalucía, a través de la dirección General de Cultura, autorice la posible excavación prevista en la Cueva del Ángel. La autorización podría darse este próximo miércoles, día 10 de julio, que es cuando se reúne la mesa competente para tal fin, la cual, una vez estudiada la documentación enviada el pasado 10 de abril desde la fundación, decidirá sobre la misma.

Hace tiempo que la Junta de Andalucía ha demostrado interés por impulsar los trámites sobre la declaración de la Cueva del Ángel de Lucena como Bien de Interés Cultural para proponer su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Zona Arqueológica. Así lo informaba en Lucena la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, en la reunión que mantuvo con los patronos de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana de la Cueva del Ángel, entre los que figura el Ayuntamiento.

LOS TRABAJOS / Respecto a las excavaciones previstas para este verano en la Cueva del Ángel, Casanueva señalaba en mayo, «que se intentarán agilizar los trámites». Por su parte, el arqueólogo director de la fundación, Cecilio Barroso, señaló que «sería catastrófico no poder intervenir este verano en la cueva, teniendo en cuenta que está previsto la realización de un campus internacional del Cuaternario, que se celebra entre los días 8 de julio al 25 de agosto, al que acudirán profesores y alumnos de Estados Unidos, Israel, México y otros países europeos».

El nuevo proyecto de excavaciones está previsto que se desarrolle en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2024, y pretende actuar en diferentes zona de la cueva, según han informado los promotores de la iniciativa arqueológica.

Sobre las inversiones previstas en la Cueva del Ángel por parte de la Junta de Andalucía, Casanueva ponía de manifiesto que «se está pendiente de que se pongan a disposición los terrenos», algo que por parte del Ayuntamiento de Lucena es algo que se está agilizando, al mismo tiempo que ya está aprobado el proyecto para la realización de la nueva cubierta sobre la cueva, iniciativa que ya está aprobada desde la Consejería de Cultura y que tendrá un coste de 48.000 euros y se está estudiando la posibilidad de que se pueda financiar recurriendo a fondos municipales provenientes de remanentes de tesorería de los ejercicios económicos anteriores.